Ellos elegirán al nuevo presidente de la República


Votación: 451 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 27 Mar 2016

elecciones2016
elecciones2016

Un sombrero de bayeta, que cubre bien el rostro ajado de una mujer de unos 50 años, un día de sol extenuante, es la característica principal de una gran cantidad de los electores habilitados para ejercer su derecho a voto este 10 de abril, cuando los peruanos escojamos al nuevo presidente y a los nuevos congresistas y parlamentarios andinos.

Y aunque no son una mayoría efectiva –como sí lo constituye el departamento de Lima–, representan a ese sector que los anteriores gobernantes peruanos han intentado, de diversas formas y/o con diferentes programas sociales, ayudar, conducir hacia el desarrollo, o “incluir socialmente”, para usar la frase más usada el último quinquenio.

Esta información se desprende, es menester indicar, del padrón electoral remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual lo aprobó, de modo tal que se determinó cuántos seremos los electores en los comicios generales del mes de abril.

En total, según se pudo conocer, serán un total de 22 millones 901 mil 954 peruanos los que podrán acudir a las urnas el día de las elecciones generales. Esto, merced a la resolución N°53-2016-JNE, que fue publicada por el Supremo Tribunal Electoral en el diario oficial El Peruano, hace unos días.

En esa resolución se detalla, además, que un total de 11 millones 537 mil 364 votantes son mujeres, mientras que 11 millones 364 mil 590 son varones. Asimismo, que en Lima se encuentra la mayor población electoral: 7 millones 580 mil 758 personas.

De igual manera, se informa que otros departamentos cuentan también con una importante cantidad de votantes, superando el millón. Por ejemplo, Piura, La Libertad, Arequipa y Cajamarca; y que los departamentos con menor población electoral son Madre de Dios, Moquegua, Tumbes, Pasco y Tacna.

Otro detalle que se menciona, en la parte final, es que los electores que residen en el extranjero suman 884 mil 924. Así las cosas, todo está dispuesto (a menos que ocurra otra renuncia de último momento, o algo semejante) para el día que marcará el inicio, literalmente, de los próximos cinco años.

RASGO PERUANO

Si hay otro rasgo que caracteriza a los electores peruanos, es, además de su emoción al momento de escoger un candidato por el que votar, su pronta decepción o cambio de parecer al respecto. Somos, o muy inconscientes de la responsabilidad que tenemos, o estamos muy ocupados para dignarnos revisar un plan de gobierno. Aunque hay, claro, honrosas excepciones.

Sea como fuera, lo cierto es que somos un país vacilante. Para nosotros, o sea, no significa mucho el que la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tenga más del 30% de aprobación, o que en una eventual segunda vuelta electoral todos decidamos, a pies juntillas, quién será el próximo Jefe de Estado.

Muestras de ello hay varias, y recientes, además. Por ejemplo –y tal vez principalmente– el caso del excandidato César Acuña, quien de ascender rápidamente al segundo lugar de las preferencias electorales, en menos de un mes –más allá de sus increíbles errores y reprochables mentiras–descendió estrepitosamente. Con él se prueba que los peruanos no atendemos a planes de gobierno, sino a sentimentalismos electorales fugaces.

INDECISOS

Es este rasgo el que da pie a la población indecisa en el Perú. ¿A quiénes se les considera “indecisos”? Pues a aquellos que dicen que votarán en blanco o viciado, y a aquellos que dicen que no les gusta ninguno de los candidatos, por lo que esperan hasta el último momento para decidir su voto.

Pero hablemos con cifras, que finalmente son las que más pesan en estos menesteres. Para empezar, son en total 18.9% de los electores del país, según un sondeo de Pulso Perú del mes pasado.

El grueso de ellos, según se informó, se ubica entre las mujeres, donde llegan a 20.9% frente al 17% de hombres. En tanto, por zonas, los indecisos están en el área rural (21.3%), más que en la urbana (17.8%). Y, a nivel de edades, están entre los grupos de más años: Basta saber que llegan a 21.3% entre los ciudadanos de 55 a 70 años y a 21.5% entre las personas de 45 a 54 años. Es decir, que los indecisos están sobre todo en la zona rural y entre electores de 45 a más años.

ESTUDIOS

Según un estudio de la Dirección de Educación y Formación Cívica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 40% de los ciudadanos decide su voto una semana antes de los comicios, mientras que el 21% lo hace el mismo día. Algo que da luces, abiertamente, del comportamiento electoral en el país.

Ese estudio apunta además que el 78% de los electores peruanos se ubican en la parte urbana; vale decir, especialmente en todas las capitales de provincia del país. De igual modo, se revela que un 67% tiene muy poco o ningún interés en la política, lo que avisa, con una obviedad que pasma, que nada importan las encuestas o sondeos, o que está en nuestras manos el futuro del país.

Asimismo, se anota que el 40% de electores solo se interesa en política cuando hay elecciones (lo que prueba nuestra reprensible improvisación); que el 54% tiene poca información al momento de emitir su voto; y que el 80% se informa de la campaña electoral –aunque parezca ridículo– exclusivamente por televisión.

Siguiendo con estas cifras, el JNE revela también que el 43% de electores decide su voto en las últimas semanas; que el 23% lo hace durante la cola que forma antes de sufragar; y, de otra parte, que el 57% de peruanos asevera que los partidos políticos no ejercen ninguna influencia en su voto.

Lo que pedimos los peruanos, según este estudio, es que las nuevas autoridades sean honradas (73%), y que cumplan con sus promesas electorales (57%). Esto, pese a ser sabido de antemano, es válido de mencionar siempre, pues es aquí donde son ellos, las autoridades, los que fallan.

PERFIL PRESIDENCIAL

Según un sondeo realizado por la encuestadora Datum internacional, hace ya un mes, la Presidencia de la República debería recaer en una mujer (un 45% lo prefiere así), mientras que un 20% es indiferente a su género.

En tanto, un 49% quisiera que el futuro mandatario sea menor de 50 años de edad; un 39%, que tenga entre 50 y 70 años de edad; un 1% que sea mayor de 70 años; un 9% es indiferente a esto; y un 2% no sabe o no opina. Con estas cifras, de alguna forma, se advierte el panorama electoral de cara a las próximas elecciones.

Otras, que aclaran aún más el escenario, es que el 68% de peruanos prefiere que el nuevo presidente tenga experiencia política, frente a un 25% que pasa esto por alto; o que el 42% simpatiza con que el nuevo Jefe de Estado represente a un partido político, en tanto que un 40% quisiera que fuera independiente.

Finalmente, un 41% no sabe y/o no opina sobre si es importante que el flamante mandatario tenga una posición política definida, sea de derecha, radical, centroderecha, centroizquierda o izquierda radical.

ANALISTAS

Para el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, el elector peruano no solo se guía por los mensajes, sino también por eventos irracionales. “En el Perú los humores son muy cambiantes. En general la gente vota por el corazón, el estómago y el bolsillo; menos por la cabeza, pero eso no quiere decir que el elector es tonto, sino que busca su bienestar y conveniencia”, sostuvo.

De su lado, Sandro Venturo señala que el Perú electoral está fragmentado. “Unos representan mejor a los pobres de zonas rurales (Fujimori); otros, a los peruanos de clases altas de Lima (Kuczynski)”, menciona, añadiendo luego que “los electores más fieles son, de lejos, los de (Keiko) Fujimori y (Alan) García.”

Hay, por supuesto, muchas cosas más para desgranar en la actual contienda; detalles que, de un momento a otro, pueden torcer todo lo andando (como ya pasó con la exclusión de César Acuña y Julio Guzmán, dos candidatos con buen respaldo electoral); no obstante, estos son nuestros electores y nuestros candidatos: este es nuestro Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!