Voto cruzado para elegir bien en elecciones


Votación: 482 votos

Escribe: Sonia René Molina Cabala | Nacional - 27 Mar 2016


Faltando exactamente 16 días para las elecciones congresales y presidenciales del Perú, el escenario se muestra totalmente desarticulado y abrumador. Pareciera que un genio maligno, al no ver cumplidos sus planes, está haciendo lo imposible por mantener a la ciudadanía al borde del colapso. Ya lo dijo Albert Camus: “el hombre sin ética, es una bestia salvaje soltada a este mundo” (hombre, mujer o ambos)

LOS REGALOS

La famosa nueva ley electoral y su artículo 42, que prohíbe regalos es una terrible “terminator” contra los sufridos candidatos, que buscan ganarse la adhesión de sus votantes con un regalito cualquiera. Sabemos que es muy fuerte la costumbre de usar obsequios, desde la época del incario y anteriores civilizaciones del mundo entero, y también conocemos por experiencia propia que los habitantes del campo, principalmente si no reciben un presente en tiempo de elecciones, ni te miran: “¿Qué me has traído?”. Así funciona la “reciprocidad andina”, que es imposible soslayar con una ley, tanto como si con otra ley dispuesta para frenar el “robo y secuestro agravado”, se lograra eliminar la increíble paranoia de inseguridad que se vive a nivel geométrico en este gobierno.

Esta malévola Ley pretende quitar a los ciudadanos la posibilidad de tener algún objeto (digamos un maletín) o un placer estomacal como (unas cervezas), una cocina para un club de madres, o una pelota de cuero para un equipo de jóvenes futbolistas. Cuando al final puede ser que sea lo único que estos electores obtengan de positivo en las elecciones. Finalmente, si se quiere aplicar esta inoportuna Ley, se debe sancionar por partes iguales a quienes reciben como a quienes dan. Lo que sí debe ser causa de eliminación de candidatos son los “datos falsos” colocados en sus hojas de vida.

VOTO CRUZADO

En estas elecciones tan dispares e irregulares, lo más adecuado para usar es el “voto cruzado”, pues se supone que la gente promedio ha mejorado (por su migración masiva a la ciudad) pues su nivel de identificación y selección de candidatos se ha agudizado por causa de los medios. En este camino, los más conocidos en el espacio público tienen gran parte del camino avanzado, y la mayoría de población joven que se ha trasladado a la ciudad, tiene suficiente capacidad para usar el “voto cruzado”.

Entonces se puede prever que gran porcentaje de electores optarán por marcar un símbolo para Presidente, otro símbolo con su respectivo número (s) para congresistas y otro símbolo y número (s) para representantes al Parlamento Andino. Esta nueva dinámica es compatible con la situación de los partidos en quiebra, donde sus antiguos integrantes aparecen repartidos hoy en distinta tienda partidaria.

EJEMPLO DE VOTO CRUZADO

PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:

Según las encuestas, tienen mejor opción:

A. FUERZA POPULAR

B. PERUANOS POR EL CAMBIO

C. ACCION POPULAR

PARA EL CONGRESO:

Priman figuras de líderes conocidos que ya ocuparon cargos públicos con cierto éxito y en este caso también algunos nuevos candidatos que tienen un espectro positivo de inserción en la vida pública. Se recomienda que los clasificados sean por lo menos profesionales, y no digan como Claudia Coari en el tema Tincopalca: “No leÍ, no me di cuenta, me hicieron firmar… ”

PARA PARLAMENTO ANDINO: (total 05 vacantes para todo el Perú)

En vista de que la mayoría de los ciudadanos no da importancia a este parlamento, y desconocen a los candidatos, me permito seleccionar lo mejor que ofrecen los partidos dentro de sus filas, indistintamente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!