Evo Morales: "Chile no puede contrademandar"


Votación: 442 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 30 Mar 2016

andina.com
andina.com

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que el gobierno de Chile no tiene ningún argumento para demostrar que el Silala es un río internacional, lo que daría la razón a Bolivia para iniciar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso del agua de ese cauce.

Los dos países ya están enfrentados en el tribunal de La Haya por el acceso al mar que Bolivia reclama a su vecino del sur y las relaciones se crisparon aún más luego de que Morales anunció el sábado que sumaría una nueva demanda.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reaccionó informando el lunes que el país austral realizará una contrademanda "para proteger nuestra soberanía nacional", de modo que el asunto se resuelva en favor de su país.

En la víspera, en tanto, Morales, varios ministros y periodistas inspeccionaron diversos manantiales que brotan en el desértico altiplano boliviano, situado a más de 4 mil 500 metros de altura y a cuatro kilómetros de la frontera con Chile.

El Silala "es manantial y no un río internacional (...) La realidad y la verdad está por encima de los mapas", enfatizó Morales, quien consideró que la canalización artificial del manantial es evidente.

"No tiene ningún argumento Chile para defender su interés sobre las aguas del Silala", dijo el presidente indigenista al recordar que Bachelet propició en 2009 un preacuerdo para que su país pagara un canon por el uso de las aguas.

Cabe mencionar, finalmente, que este problema se suma a los que ya enfrentan ambos gobiernos hace unos años, siendo el principal la salida al mar que reclama Bolivia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!