ONPE: Voto electrónico “reduce a cero” actas observadas en elecciones


Votación: 232 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 02 Apr 2016


La aplicación del voto electrónico en 30 distritos de Lima y Callao en las elecciones del 10 de abril “reducirá a cero” el número de actas observadas por error material, ilegibilidad o impugnación del voto, señaló hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De esta manera, el organismo electoral indicó que el voto electrónico contribuye a acelerar la emisión de resultados y garantizar el fiel reflejo a la voluntad popular.

Recordó que en el sufragio convencional, al término de la votación, los miembros de mesa proceden a la contabilización de los votos de manera manual y los resultados son escritos a mano en una hoja borrador, que a su vez son transcritos en cinco actas oficiales y otras adicionales para ser entregadas a los personeros de cada organización política que las soliciten.

En los comicios generales hay tres elecciones (para la Presidencia y vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino) el llenado manual de esas actas debe hacerse por cada elección; y en ese proceso suelen presentarse errores y muchas veces las actas son observadas, indicó la ONPE.

“Otra cantidad de actas puede terminar siendo observada debido a la impugnación del voto que realicen los personeros de los partidos políticos, y estas no entran al cómputo de votos hasta que la impugnación sea resuelta por los jurados electorales especiales”, agregó.

En cambio, señaló, con el voto electrónico ya no hay actas observadas por inconsistencias en los datos numéricos consignados; por presentar caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos; o por impugnación del voto por parte de los personeros.

“Ello debido a que el escrutinio es realizado por el software que emitirá el resultado de la votación en la mesa y generará de manera electrónica el acta de escrutinio y el cartel de resultados, documentos que son impresos y suscritos por los miembros de mesa y los personeros de las organizaciones políticas que estén presentes”, dijo.

Para mayor transparencia, refirió que los resultados de las mesas donde habrá voto electrónico pueden ser verificados, mediante un sorteo aleatorio y público en una muestra de mesas por cada local de votación, a fin de garantizar que el resultado corresponde al número de constancias de votación que son depositadas en el ánfora.

Además, indicó que, como sucede en el sufragio convencional, los personeros de las organizaciones políticas tienen copia de las actas, que pueden ser comparadas con las que procesa el organismo electoral.

En los últimos procesos electorales nacionales, el elevado número de actas observadas generó demora en la emisión de los resultados oficiales finales, particularmente en la elección al Congreso de la República, advirtió la ONPE.

ACTAS OBSERVADAS

Así, en el 2006 las actas observadas para la elección presidencial llegaron a 8,524 (9.13 % del total general) en la primera vuelta y 2,566 (2.90 %) en la segunda.

Para la designación de legisladores de ese proceso electoral, las actas observadas se elevaron a 35.648 (40 % del total); mientras que para representantes peruanos ante el Parlamento Andino ascendieron a 28,092 (33.86 %).

Para las votaciones del 2011, las actas observadas para el presidente y vicepresidentes sumaron 4,208 (3.91 %) en la primera vuelta y 4,576 (4.25 %) en la segunda.

En las parlamentarias del 2011 las actas observadas fueron 26,645 (24.8 %); en tanto que para el Parlamento Andino sumaron 22,281 (20.7 %).

El voto electrónico, mecanismo con el que sufragarán más de 3 millones de electores de Lima y Callao, se implementará bajo sistemas que garantizan totalmente la seguridad del proceso y la confidencialidad del voto, como ocurrió en anteriores comicios.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!