Evo: Colombianos venden aguas del Silala en Chile


Votación: 432 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 04 Apr 2016

enlaupea.com
enlaupea.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de haber privatizado las aguas del manantial Silala, motivo de una controversia entre ambas naciones, y cuestionó que una empresa colombiana venda ese recurso hídrico a las mineras que operan en el norte del país vecino.

"No es posible que una empresa colombiana (esté) vendiendo las aguas del Silala a unas diez empresas mineras", manifestó el mandatario altiplánico, en un acto con indígenas en la región andina de Potosí.

Evo Morales sostuvo que en Chile las aguas del Silala "están privatizadas, en manos de los colombianos y los colombianos están vendiendo a las empresas mineras". Agregó que "en Chile todo está privatizado" y aseguró no poder "entender" que haya privatizaciones en ese país estando en el Gobierno "un partido socialista".

El diario El Deber, de Santa Cruz, publicó una nota que señala que las aguas del Silala llegan hasta la ciudad chilena de Calama y son vendidas por el grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) a 40 mineras que operan en el norte del país vecino.

Según ese rotativo, EPM compró hace un año la firma Aguas Antofagasta, que pertenecía al grupo chileno Luksic. "Las aguas manantiales del Silala pasan al lado chileno sin que Bolivia pueda aprovecharlas. El recurso, ya en Chile, desemboca al río Loa, cuenca importante para el norte chileno", señala la nota de El Deber.

Las aguas del Silala centran una nueva polémica entre Bolivia y Chile, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la reclamación boliviana de la restitución de su acceso soberano al mar, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!