Escándalo de corrupción estremece al mundo


Votación: 343 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 05 Apr 2016


Panamá es el epicentro de un escándalo mundial de corrupción denominado “Panamá Papers”, que involucraría a personalidades políticas, artistas y deportistas presuntamente vinculados al bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en el país istmeño.

Según publican varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los clientes del bufete señalado por supuestos delitos económicos figuran líderes internacionales.

El domingo, el diario alemán Süddeutsche Zeitung refirió que 128 políticos y funcionarios alrededor del mundo manejan secretamente miles de millones de dólares en bancos y compañías de papel.

De acuerdo con las revelaciones, varias de las financieras más importantes del mundo, como UBS y HSBC, serían los verdaderos timoneles detrás de la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Seychelles, Anguila y Bahamas, entre otras jurisdicciones.

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas "offshore" en más de 200 países y territorios.

Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan, según los medios, la creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Entre los involucrados figuran el presidente de Argentina, Mauricio Macri, asistentes del mandatario ruso, Vladimir Putin, así como deportistas de la talla de Lionel Messi y personajes vinculados a influyentes políticos de diversos países, entre ellos Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!