Se aplicará proceso inmediato en caso de flagrancia durante comicios


Votación: 449 votos

Escribe: Andina | Nacional - 08 Apr 2016


Los más de 5,000 fiscales que supervisarán el desarrollo de los comicios generales de este domingo aplicarán el protocolo de actuación en casos de detención por flagrancia delictiva, proceso inmediato y requerimientos de prisión preventiva para quienes alteren el orden público e infrinjan las normales electorales y penales.

Así lo establece la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1077-2016-MP-FN aplicable al proceso de Elecciones Generales 2016, para la elección del presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

La Fiscalía de la Nación dispuso la orden de alerta permanente y de inamovilidad absoluta que rige sobre más de 5,000 fiscales de todo el país, con el fin de intervenir ante cualquier incidente que pueda alterar el normal desarrollo de las Elecciones Generales, medida que rige desde mañana sábado 9 hasta el lunes 11 de abril.

Del total de fiscales, hay 3,573 magistrados que visitarán los locales de votación implementados a nivel nacional con el fin de prevenir e investigar cualquier hecho ilícito que vulnere el libre ejercicio del derecho al sufragio y otros delitos contemplados en el Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones.

Los fiscales están distribuidos en 32 Distritos Fiscales en todo el país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Santa, Sullana, Tacna, Tumbes y Ucayali.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dará a conocer este domingo a las 11:00 horas el primer reporte de monitoreo de incidencias o hechos delictivos que se produzcan durante los comicios.

El Ministerio Público cuenta con un Centro de Monitoreo instalado en la sede del Observatorio de la Criminalidad de esa institución, desde donde se realiza la coordinación con todos los presidentes y coordinadores de cada Distrito Fiscal.

Para mantenerse en contacto permanente con el Centro de Monitoreo los fiscales utilizarán las tecnologías de la Información y Comunicación, como la videoconferencia, redes sociales y correo electrónico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!