Evo criticó creación de la Agencia de Soberanía de Chile


Votación: 444 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 14 Apr 2016

boliviateamo.com
boliviateamo.com

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó la decisión de Chile de crear una agencia estatal para defender sus intereses porque, a su juicio, será para defender una "soberanía robada" en los casos de las controversias que ese país tiene con Bolivia por el mar y las aguas del Silala.

En un acto en la región sureña de Tarija, Morales se refirió al anuncio realizado por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la creación en su país de la Agencia de la Soberanía con el fin de "defender los intereses nacionales".

El mandatario boliviano afirmó que Chile tiene "derecho" de organizarse de esa forma, pero que "no se pueden adueñar ilegalmente" de algo que fue "robado" o "asaltado". "Con la Agencia de Soberanía defenderán una soberanía robada, asaltada, arrebatada como es el tema del mar, como son las aguas del Silala", sostuvo.

Cabe mencionar que Bolivia perdió a fines del siglo XIX, 400 kilómetros de costa y 120 mil km cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas; por ello, Evo defiende que su país fue víctima de una invasión de su litoral, porque no hubo una declaración previa de guerra.

Asimismo, que el Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el centenario reclamo de una restitución de su acceso soberano al Pacífico tras más de un siglo de diálogo sin frutos.

Tras rechazar en septiembre la petición chilena para declararse incompetente en este caso, la corte otorgó a Chile un plazo hasta el 25 de julio próximo para responder a los argumentos que presentó Bolivia para justificar su petición.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!