¿Llegó el fin del sistema privado de pensiones?


Votación: 445 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 16 Apr 2016

andina.pe
andina.pe

Mientras unos celebran, otros sufren. La aprobación del dictamen para que los afiliados de las AFP puedan disponer del 95.5% de su fondo a los 65 años de edad, dada hace unos días, podría conducir al fin de los sistemas de pensiones en el país.

Así lo dejó entrever, al menos, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones del Perú (AFP), Rafael Picasso, quien calificó de inconstitucional el proyecto de ley (para el cual se aprobó el dictamen referido) que no tuvo oposición de la Comisión de Economía del Congreso.

“Nosotros estamos en contra (del proyecto) porque esta norma ataca el sistema medular de todo sistema previsional y en especial en el caso del Perú. Esta norma tiene una serie de deficiencias; por ejemplo, no ataca el tema de la ONP”, sostuvo.

Tras ello, explicó: “Resulta que acá hay afiliados de primera y afiliados de segunda. Es decir hay afiliados que sí podrían retirar, pero hay afiliados que por el hecho de estar en la ONP no pueden retirar nada. Consideramos que la norma es inconstitucional”.

En ese sentido, señaló que antes de realizar cambios en el sistema privado de pensiones, se deberían realizar dos reformas en el país: una a nivel laboral y otra a nivel tributario, para que la población pueda tener una pensión para su vejez.

Rafael Picasso dijo esto, vale mencionar, luego de que la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones del Perú (AFP) publicara un comunicado donde advierte que la aprobación del mencionado proyecto de ley podría conducir al fin de los sistemas de pensiones del país.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!