Blindarán constitución fraudulenta: Interpretando los resultados electorales


Votación: 430 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Nacional - 17 Apr 2016


Luego del proceso electoral al que los ciudadanos nacionales asistimos, los resultados finales nos facturan un panorama sombrío para el desarrollo del ande nacional, entendiendo que las huestes de Fujimori obtienen una mayoría en el Congreso de la República y caminan a paso firme para consolidarse como presidenciable. Ante una parca motivación ideopolítica de Kuczynski y las peroratas cantinflescas de ambos contendores, ahora ingresamos a la anomia brutal de las ideologías y solo importa la economía de mercado, que significa arreciar a favor de la industria extractivista a ultranza, sin respetar los derechos reconocidos por organismos internacionales con respecto a pueblos nativos, comunales y originarios.

Siendo la historia de nuestra nación parte de un cisma organizacional, hasta la fecha nunca se ha cohesionado la unidad entre los integrantes del Estado, tenemos límites en todos los aspectos, porque las étnicas y los multilingüismos tratan de subsistir con sus ritos tradicionales, mientras que el occidentalismo nunca se logró mimetizar con las tendencias epistemológicas del ande. En cristiano, la iglesia católica que ingresó a la cultura más reluciente del continente andino insinuando escudo de los sátrapas y justiciero asesino contra los nativos, hasta la fecha no hizo cambiar la mentalidad de los nativos con respecto a Dios, porque para nosotros, sin existir escrito alguno, existe la practicidad imaginativa de la cosmovisión andina (donde los Apus tutelares son producto de nuestra realidad) y hoy antes de cualquier actividad religiosa se hace el pago a la tierra y luego recién la misa; ni la implantación de la Santa Inquisición pudo erradicar el conocimiento que los abuelos pasaron a sus hijos oralmente y ese karma nos hace un pueblo difícil de cohesionar, más aún cuando hablamos nuestros idiomas nativos.

Para los “politólogos” existe una “dura” población que ignora el funcionamiento del Estado, por eso es que se oponen ante cualquier intento de ingreso de empresas mineras formales que cumplen con los estándares mundiales de conservación del medio ambiente, porque de los ingresos económicos que generan las empresas mineras formales el Perú puede sostener todos los requerimientos que estas mismas poblaciones pueden ser cubiertas, pero si se mantiene una negativa al ingreso de las mineras como el “aymarazo”, lamentablemente el Estado no tiene dinero que repartir, por eso es que la población apoyó decididamente a Gregorio Santos y Verónika Mendoza, argumentan en diferentes medios de comunicación concentrados los “especialistas”, al tiempo de sugerir que se implemente el estado de derecho, porque no podemos seguir siendo un país mendigo sentado en un banco de oro.

Este razonamiento obedece a la “ignorancia” del grupo de poder, esa forma de pensar es para direccionar la conciencia de los ciudadanos que cotidianamente son adictos de los medios de comunicación con línea editorial ultraliberal, donde minuto a minuto se empodera al sistema económico imperante y se criminaliza a los disidentes, inclusive utilizando delegación de facultades que el Congreso abdicó el Ejecutivo liderado por Ollanta Humala ya está aplicando el Derecho Penal del Enemigo, por lo que los dirigentes sociales ya no tendrán los derechos civiles y políticos que los organismos internacionales nos reconoce, más al contrario, direccionan el pensamiento legal de que cualquier ciudadano que se opone a las decisiones del Estado, son contrario al mismo Estado, por lo tanto no pueden ser tratados como ciudadanos, sino como entes sin sujeto de derechos ni beneficios.

Ahora bien, los andinos como nosotros, tratamos de vivir en armonía con la naturaleza; sin ella quedamos desamparados en nuestro entender, esa epistemología andina hasta la fecha es un simple conocimiento de tontos y locos. Los científicos del saber de nuestra patria no se han acercado siquiera a interpretar la forma de pensar de nuestros congéneres. Para nosotros los cerros (que otros ven oro y dinero) son nuestros dioses que nos protegen de los ventarrones y nos arropan del frío; lo propio ocurre con el agua, porque es la única fuente de subsistencia y los nativos andinos ahorran el líquido elemento al máximo, son celosos de conservarlo y definitivamente conocen por antonomasia las características pluviales, lamentablemente somos una región que vivimos gracias a la bondad de los Apus y si no existe lluvias lamentablemente nos sumimos en la extrema pobreza.

Lamentablemente para los andes peruanos, la inversión del Estado es nimio o paupérrimo; mientras que para sistemas de irrigación de la costa se invierte ingentes cantidades de dinero, para los pobladores andinos solo existe el asistencialismo que, lejos de elevar el nivel de vida, los inmiscuye en la modorra y atraso. También es responsabilidad de la partidocracia, esos movimientos políticos que sobreviven solo en épocas electorales y bajo el mando de los patriarcas o propietarios, sin ideología ni propuestas claras, que van ladeando donde mejores réditos económicas o empresariales (lobbys) tienen. Ese panorama lamentablemente tiene nuestra realidad. Por esa fragmentación tenemos como caudillos a alcaldes y al propio mandatario regional.

En la segunda vuelta electoral, es urgente que los jóvenes sumidos en la ignorancia por la masiva intervención del mass media, con una programación que vende calatas y calatos o programas basura o de chisme (preparado ex profesamente por los liberales y explotado adecuadamente por Fujimori-Montesinos) se alejen del facilismo cognitivo y traten de conocer parte de la vida democrática en el país, las corrientes ideopolíticas y los tipos de gobernantes que tuvimos. Parece que las mafias que otrora incubó el fujimontesinismo y ahora se disfrazan de exitosos empresarios ahora direccionaron el voto por no perder sus réditos que a raudales reciben por diferentes conceptos al contratar con el Estado, esos “ingenieros” estuvieron tras la campaña de Fujimori y de Kuczynski.

Ambos lobbystas de la segunda vuelta, están de acuerdo en blindar la Carta Magna nacida del fraude y la corrupción, al parecer se mantendrá el Status Quo y no habrá políticas de socialización y diálogo con la población, para estos pseudo políticos el libre mercado es la mejor forma de subsistencia y nunca tratarán de valorar a los disidentes. Por el momento solamente vivimos en democracia de palabra, porque de acción estamos viviendo en autocracia, ni somos libres de ir a las urnas, de lo contrario somos sancionados. Es momento que la renovada izquierda liderada por Verónika Mendoza trate de formar líderes sociales que entiendan que en democracia se puede liderar cambios (como la unión de los jóvenes para revocar la denominada “ley pulpín”). En su momento esta forma de buscar democracia fue enarbolada por el expresidente Alejandro Toledo, por ahora estamos a merced de los electores que no conocen ni experimentan nuestras sensaciones vitales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!