Pobladores de Ocuviri exigen mesa de diálogo a la PCM


Votación: 496 votos

Escribe: GERMÁN ALEJO | Nacional - 26 Apr 2016


Los pobladores del distrito de Ocuviri (Lampa), con una marcha pacífica en la ciudad de Puno, pidieron la instalación de un Mesa Diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Medio Ambiente, para abordar la remediación de la contaminación de la cuenca Jatunayllu.

El presidente de la comunidad campesina Jatunayllu, Oswaldo Castillo Huaynacho, señaló que la empresa minera Aruntani, que viene operando en la zona, contamina el río en mención, por lo que se está solicitando la intervención de la PCM.

Asimismo, sostuvo que están dando una tregua de 15 días a la PCM y a la empresa minera, para que logre instalar una Mesa de Diálogo; de lo contrario, aseguraron, la población de dicho distrito ingresará a una huelga indefinida.

De igual forma, informó que no cumplen con la responsabilidad social con la que se comprometieron ante la población, como indemnizar con un monto económico, de modo que se puedan resarcir los daños medioambientales en la cuenca.

En ese sentido, Castillo Huaynacho señaló que la población, tras una reunión, pidió que la empresa cumpla con indemnizar con un monto de 7 millones de soles anuales a la localidad; sin embargo, la empresa propuso dar solo 2 millones y no se llegó a ningún acuerdo.

Además, dijo que de instalarse la Mesa de diálogo, pedirán a la PCM cuatro pedidos más, entre los que se encuentran: Retiro de OEFA y ANA de la región Puno, pronunciamiento de la fiscalía del medio ambiente en relación a la contaminación en el distrito de ocuviri; retiro de la empresa minera Aruntani SAC y pronunciamiento del Gobierno Regional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!