Colombia da el sí definitivo al matrimonio homosexual


Votación: 420 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Apr 2016

servidornoticias.com
servidornoticias.com

Colombia avaló definitivamente ayer el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una histórica decisión de la Corte Constitucional. Específicamente, se sentenció que en adelante los homosexuales y heterosexuales tendrán los mismos derechos.

"Los jueces de la sala plena por mayoría sostuvieron que no viola el orden constitucional vigente el casar a las parejas de personas del mismo sexo, aplicando analógicamente la institución del matrimonio contemplada en la ley civil en la actualidad para las parejas de personas de sexo distinto", dijo la presidente de la Corte, María Victoria Calle.

En la sesión plenaria de ayer, seis de los nueve magistrados del alto tribunal, el máximo en Colombia en relación a la Carta Magna, decidieron que "toda persona es libre y autónoma para constituir una familia (...) acorde con su orientación sexual, recibiendo igual trato y protección bajo la Constitución y la ley", agregó Calle.

Como se sabe, hace dos semanas la Corte había dado un paso decisivo hacia la aprobación formal del matrimonio igualitario al revocar una ponencia contraria a igualar los derechos de matrimonio de las parejas heterosexuales y homosexuales.

La ponencia votada en la víspera, que recogía todos los elementos del sentido de la mayoría alcanzada el 7 de abril, supone un fallo definitivo que sienta jurisprudencia.

Cabe señalar que desde 2013, al no estar legislado el tema, sino interpretado por la Corte en una sentencia, las parejas del mismo sexo podían acudir ante un juez, notario o registrador para formalizar su vínculo con efecto de matrimonio civil.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!