Geoturismo: Impulsarán creación de Geoparque en Pasco y Daniel Carrión


Votación: 432 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Apr 2016


Con el objetivo de promover el geoturismo y la investigación geológica proyectan la creación de Geoparque a los recursos geológicos que posee la provincia de Pasco y Daniel Carrión en la región Pasco, informó el activista ecocultural pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva del colectivo Sociedad Amantes de Pasco.

Añadió que harán realidad el sueño que las riquezas geológicas de Pasco sean reconocidos en la Red Mundial de Geoparques por la Unesco. Entre ellos, el bosque de piedras de Huayllay y de Quishuarcancha (Vilcabamba). Así lo mismo los tres cañones de la provincia Daniel Carrión: el cañón de Chaupihuaranga, el cañón de Cuchis y el cañón de Tahuarmayo. “Todos ellos son áreas de relevancia geológica que datan de alrededor de 100 millones de años”.

Para preparar el expediente que presentarán ante la Unesco, el activista manifestó que primero realizarán congresos y/o simposios sobre Geoparques. Para ello, en los próximos días coordinará con las autoridades de la región. “También realizaremos concursos y exposiciones como una estrategia de concientización a la población pasqueña sobre la importancia de la creación de Geoparques”, acotó Rojas Villanueva.

RESEÑA

En el 2012 y 2013, Rodolfo Rojas Villanueva cuando fue director de la Dircetur Pasco conjuntamente con el Ingemmet realizaron las Caminatas Geoturisticas en el bosque de Huayllay.

En el 2014, Rojas Villanueva, logró difundir a nivel nacional el hallazgo del bosque de piedras de Quishuarcancha-Pichuicancha del distrito de Vilcabamba y el bosque de piedras de Pampania de Santa Ana de Tusi.

En el mundo existen alrededor de 110 Geoparques y en América Latina dos Geoparques fueron reconocidos por la Unesco: Araripe en Brasil y Grutas del Palacio en Uruguay.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!