Este el verdadero milagro macroeconómico de Evo Morales en Bolivia


Votación: 430 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 01 May 2016


Según Raúl Peñaranda, periodista y analista político boliviano, “la economía está en uno de los mejores momentos de la historia debido sobre todo a que el fisco tiene mucha liquidez gracias a la venta de gas a Brasil y Argentina, que ha utilizado en amplios planes de construcción de obras públicas y en distribución de bonos a sectores empobrecidos”.

El mérito, cuenta Peñaranda, tiene que ver con que Evo ha sabido rodearse bien, y tiene en sus filas al ministro de Economía Luis Alberto Arce, que se mantiene en el cargo desde el año 2006, prácticamente desde que Evo ganó las elecciones.

Con su dirección, el gobierno ha consolidado un sistema que poco se ha endeudado y que ha crecido en los últimos años. Tan sonado es su desempeño que el diario estadounidense The Wall Street Journal le dedicó un elogioso artículo.

El último boletín del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el Producto Interno Bruto de Bolivia crecerá el 5,2% a final de año, muy por encima del crecimiento de América Latina, cuyo promedio se estima en 1,3% a menos, una de las cifras más bajas de los últimos años.

Bolivia, considerado como uno de los países más pobres de la región hasta el año 2006, tendrá ahora la cifra más alta de crecimiento económico en Sudamérica y la segunda en América Latina después de Panamá.

Esto se debe a las políticas de Morales. Según Jeffery Webber, especialista en temas de América Latina del Queen Mary University of London, “el crecimiento económico boliviano se debe al alto precio internacional de las materias primas que exporta el país, especialmente el gas natural. Entre 2006 y 2009 el gobierno aumentó impuestos a las multinacionales en el sector del gas lo cual generó grandes ingresos al Estado”, dijo.

Además, el analista y politólogo boliviano, Lizandro Coca Olmos, explicó que “Morales ha evolucionado su estilo de gobierno, desde una posición tremendamente radical en lo indigenista, antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal, hasta una política en que todo eso se mantiene en el discurso”.

“Pero que en los hechos concretos se ha transformado en pragmatismo absoluto, planteando propuestas modernizadoras en el campo de la industrialización, la tecnología, la ciencia, la productividad, la innovación y la educación y dejando de lado el libreto del socialismo del siglo XXI”, opinó.

En efecto, el gobierno boliviano maneja un discurso de intervencionismo estatal, y el ministro Arce defiende la redistribución de las riquezas. Pero al mismo tiempo que sus leyes consolidan el papel del Estado, ofrecen incentivos a las empresas extranjeras con seguridad judicial y normas tributarias favorables.

Todo ello no solo ha promovido la llegada de empresas como Petrobras, Repsol, British Gas, Canadian Energy, Starbuck´s, Hard Rock Café, KFC y TGI Friday´s, sino que le han permitido reconciliarse con el empresariado de Santa Cruz de La Sierra, el bastión opositor.

Según escribió en el diario El País Miguel Ángel Bastenier, “la Bolivia de Morales ha conocido en la última década la racha de mayor expansión capitalista de su historia”. Pero no puede descuidarse ante los imprevistos.

El principal riesgo para Bolivia, según varios expertos, es su dependencia de la exportación de materias primas, como el gas natural y el estaño, lo cual siempre implica una moneda al aire. Un eventual estancamiento económico de China, Argentina o Brasil podría perjudicar las exportaciones bolivianas.

Coca, dijo además que “con las demandas de gastos crecientes y los ingresos estancados, Evo Morales podría tener dificultades económicas en su tercer mandato”, sin embargo, estás premoniciones no se han cumplido hasta la fecha.

Por su parte, Marcelo Arequipa, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que “el panorama en términos económicos al parecer sigue siendo alentador en Bolivia, más aún cuando la propuesta de Morales es, en sus palabras, dejar de sembrar cemento (o sea de construir infraestructura) para pasar en los siguientes años a sembrar producción”.

FÁBRICA DE CELULARES

El presidente Evo Morales también inauguró una planta de fabricación de smarphones, situada en el Parque Industrial Kallutaca en la ciudad de El Alto. La denominó Quipus, y la Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos está ubicada en la zona Villa Bolívar F de esa urbe.

“En este parque industrial se seguirán ensamblándose equipos y celulares y poco a poco se incorporarán materiales para la industria de computadoras en este parque”, dijo Morales al momento de inaugurar esta planta el año pasado.

En esa ocasión se anunció que se ofertaría celulares de gama alta con señal 4G LTE a un costo promedio de 200 dólares, los de gama media con señal 3G, a 140 dólares, y los de gama baja con una señal inferior, a 85 dólares, donde los dispositivos electrónicos cuentan con el sistema android.

BM LO RECONOCE

El representante del Banco Mundial en Bolivia, el italiano Nicola Pontara, aseguró que el país sudamericano afrontará sin dificultad la crisis económica mundial en 2016, porque supo fortalecer sus reservas internacionales.

El italiano, señaló que "Bolivia afrontará la crisis sin problemas, porque tiene sólidos amortiguadores económicos y un alto nivel de reservas internacionales que representan actualmente casi el 42% de su Producto Interno Bruto (PIB)".

POBREZA AL 2020

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este martes que hasta 2020 se prevé reducir la pobreza extrema en el país a 9,5%, en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2015-2020, documento presentado por el mandatario boliviano.

"En la erradicación de la pobreza al 2020 se reducirá la pobreza extrema de 17,3% en 2014 a 9,5% al 2020", indicó. Agregó que la pobreza moderada bajará a 24% y la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres disminuirá a 25 veces en los próximos cinco años.

Asimismo, en el marco de la presentación del plan Morales, informó que, hasta 2020 el Gobierno prevé construir 51 mil 290 viviendas nuevas para garantizar a los bolivianos una "vida digna", en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!