Aprueban el Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2016


Votación: 450 votos

Escribe: Andina | Nacional - 03 May 2016


El Ejecutivo aprobó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016 para la articulación multisectorial de intervenciones del Gobierno Nacional en 19 regiones y 259 distritos a fin de proteger la vida e integridad física de la población, así como sus medios de subsistencia.

Así lo establece un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano y que precisa que los distritos afectados por las heladas que serán atendidos se localizan en las regiones Puno (49), Huancavelica (42), Cusco (37), Ayacucho (25), Apurímac (20), Huánuco (13), Junín (9), Arequipa (8), Lima (6), Cajamarca (5), Pasco (5), Ancash (4), La Libertad (2) y Tacna (2).

En tanto, son 32 las zonas afectadas por el friaje ubicadas en las regiones Loreto (18), Madre de Dios (4), San Martin (4), Amazonas (3) y Ucayali (3).

Los ministerios involucrados en las acciones del plan multisectorial son de Salud; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Agricultura y Riego, de Educación, de Salud, Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones; del Ambiente; Energía y Minas; de Defensa; y del Interior.

Asimismo, entidades como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según la norma, el costo que genere la aplicación del plan multisectorial se financia con cargo al presupuesto institucional autorizado de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y conforme a las disposiciones legales vigentes.

Las entidades públicas involucradas en la ejecución del plan multisectorial deben implementar procedimientos y mecanismos en el marco de sus competencias para el cumplimiento de las acciones a su cargo, coordinando con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, cualquier cambio que sea necesario efectuar para su inclusión en el citado plan.

La Presidencia del Consejo de Ministros, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dicta las medidas complementarias que resulten necesarias para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto Supremo.

La norma lleva firma del jefe del Estado, Ollanta Humala; y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y por los ministros de Salud, Aníbal Velásquez; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; Agricultura y Riego, Manuel Benites; Educación, Jaime Saavedra; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler; Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; Energía y Minas, Rosa María Ortiz; Interior, José Pérez Guadalupe; Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y Defensa, Jakke Valakivi.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!