Bolivia denuncia amenaza chilena con base militar


Votación: 523 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 09 May 2016

andina.pe
andina.pe

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció sobre lo que calificó de respuesta soberbia y amenazas de Chile ante su demanda sobre las aguas del Silala, al instalar una base militar a 15 kilómetros del límite fronterizo.

En un breve discurso al realizar la entrega de un lote de ganado vacuno en la comunidad de Pailón, departamento de Santa Cruz, Morales precisó que esa base militar chilena cerca de la frontera boliviana es ilegal, de acuerdo con todos los convenios internacionales.

Solo se pueden instalar bases militares a partir de 50 kilómetros de la frontera con otro país según dichos convenios, recordó el presidente el Estado Plurinacional de Bolivia, y preguntó qué pretende Chile al instalarla a sólo 15 kilómetros de la frontera común.

Cuando Bolivia con toda razón pide justicia ante los tribunales internacionales, señaló Morales, la respuesta de Chile es soberbia y de amenazas. Pero, recalcó, “queremos decirle al gobierno chileno que no estamos en tiempos de invasión sino de integración de pueblos”.

En Chile, acotó Morales, “gobiernan un partido socialista y un partido comunista, y no puedo entender que estos partidos sean militaristas y partidarios de amenazas (…) Que sepan los pueblos latinoamericanos y del mundo, que esta instalación es una agresión a la vida y a la Patria boliviana”.

Finalmente, dijo: “No se confundan algunos grupos y la oligarquía chilena con que estamos aún en tiempos de agresiones colonialistas y de dominio del imperio; estos son tiempos de los pueblos en que solo buscamos justicia sobre temas pendientes e integración”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!