Congresista Verónika Mendoza en contra de penalizar aborto por violación


Votación: 459 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 10 May 2016


La congresista Verónika Mendoza Frisch (FA) expresó sus críticas al texto sustitutorio del dictamen que propone un nuevo Código penal, en especial a los artículos referidos a la penalización en caso aborto por violación.

“Se plantea la criminalización de las mujeres que deciden sobre su vida y sobre su cuerpo, obligando a una mujer víctima de violación a que continúe con el embarazo aun así ella no lo decida. Con qué derecho se obliga a las mujeres a tener el hijo de su violador. Eso es tortura, un acto cruel e inhumano, según el sistema universal de derechos humanos”, remarcó Mendoza en referencia al proyecto que se discute en el Pleno del Congreso.

La parlamentaria, que estuvo acompañada del legislador Sergio Tejada, invocó a la Representación Nacional a no aprobar el referido dictamen, y anunció que presentará uno en minoría con el fin de “frenar la vulneración de los derechos de las mujeres”.

Mendoza Frisch lamentó, además, que el texto sustitutorio no solo agrava las penas en los casos de aborto, sino crea nuevos tipos como el “aborto imprudente”.

“Ahora si una mujer por accidente o porque se tropezó resulta de ello un aborto ¿la vamos a criminalizar y tratar como una delincuente?. Eso no puede seguir ocurriendo en pleno siglo 21. No permitiremos que se perpetre este atentado contra la salud y la vida de las mujeres”, expresó la parlamentaria.

Verónika Mendoza estuvo acompañada de los representantes de CLADEM Perú, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, de la campaña Déjala Decidir, del movimiento Manuela Ramos, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, del Foro Salud, y otras organizaciones preocupadas por las consecuencias que implicaría el nuevo Código Penal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!