Chile aguarda "explicaciones" por base militar boliviana


Votación: 301 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 11 May 2016


Chile aguarda "explicaciones" de parte de su par de Bolivia, por la instalación de una base militar a 1,5 kilómetros de la frontera compartida, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sumando un capítulo más a la tirante relación bilateral.

"No es efectivo que exista una instalación militar o una base militar (chilena) en la zona del río Silala, como ha alegado el gobierno boliviano. Lo que sí existe es una base militar boliviana a 1,5 kilómetros de la frontera", dijo Muñoz.

Esto, cabe precisar, a periodistas en Suecia, en medio de una gira encabezada por la presidenta Michelle Bachelet. "Así que las explicaciones del por qué tienen esa base militar permanente, las esperamos", agregó el diplomático.

Como se recuerda, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo la existencia de una base militar chilena cerca de las aguas del río Silala, cuya soberanía La Paz llevará a disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Chile consideró "infundada" esta denuncia el mismo domingo, a través de un comunicado.

A su vez, Muñoz destacó que el país responderá a la presentación de una demanda boliviana por el Silala "de manera tranquila y serena, porque sabemos que los argumentos están de nuestro lado. Lo que haga el presidente Morales o el gobierno de Bolivia, simplemente no nos merece mayor comentario".

Cabe mencionar, finalmente, que ambos países tienen interrumpidas las relaciones diplomáticas desde la década del 70, una tirante relación que se acentuó en 2013 con la presentación por parte de Bolivia de una demanda ante la CIJ para lograr una salida soberana al mar, perdida a fines del siglo XIX.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!