Con peregrinación y danzas, veneran al Señor de Imarrucos


Votación: 468 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Nacional - 16 May 2016


Cientos de pobladores de los distritos de Taraco (Huancané) y Samán (Azángaro), Juliaca (San Román) y de otras ciudades, recorrieron una accidentada ruta para llegar a la cima del cerro más alto de la zona, llevando danzas ancestrales para venerar al “Señor de Imarrucos”.

Las actividades religiosas y culturales iniciaron el último fin de semana, pues el viernes, en el día central, los alferados junto a comparsas de danzarines y familiares acudieron al elevado santuario, donde desde antaño se dice que Jesús descansó, dejando sus huellas en una roca.

En esta festividad, las oraciones también se conjugan con los pedidos y deseos de una feria de Alasita, donde los pobladores compran miniaturas de las cosas que desean, como casas, autos, ganados, así como amuletos de prosperidad, que son sahumados y challados por chamanes.

Pobladores y visitantes participaron de las actividades religiosas, y se deleitaron con las coloridas comparsas de danzarines, donde destacan por alegres y traviesos los kusillos o llamados “Chanchas” y los “Soldados, quienes bailan a ritmo de los Tradicionales “Puli Pulis”.

En el segundo día de celebraciones, los peregrinos de distintas localidades cercanas continúan llegando al santuario, muchos amanecen en la capilla para pedir favores y venerar al “Señor de Imarrucos”, cuyo altar, en el presente año, fue mejorado gracias a los creyentes.

Luego, en medio de gran fervor, la cruz que representa al “Señor de Imarrucos” es descendida del cerro al pueblo de Taraco, con la protección de los tenientes y tenientinas, acompañados por los “Toro Toros” y demás figuras, y son recibidos por nuevos alferados para el próximo año.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!