Mauricio Rodríguez: “Podemos ser más que la región Arequipa”


Votación: 455 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 29 May 2016


El expresidente regional de Puno y excandidato al Congreso de la República por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Mauricio Rodríguez Rodríguez, es hoy un hombre curtido en la política, que entiende las diversas desavenencias que ocurren en este aspecto. En ese sentido, en la siguiente entrevista, responde a diversas problemáticas actuales.

Usted que postuló al Congreso por su partido, díganos, qué propone PPK para Puno en economía...
Uno de los temas que ha planteado Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es la forestación, la solución de problemas sociales graves, como el agua potable, y la mecanización de la producción agropecuaria. Ese me parece que es un aspecto fundamental, porque hace pocos años la gente solo utilizaba su araña de mano para cortar sus forrajes; a partir del proyecto “Proleche” que implementamos en mi gestión, la gente aprendió a usar las nuevas tecnologías y ojalá se pueda mejorar esa tecnificación a máquinas mayores, que permitan una producción masiva. El otro tema, que es la instalación del piso forrajero: nosotros en Puno podemos instalar aproximadamente ciento cincuenta mil hectáreas de alfalfa y la alfalfa ha tenido un éxito enorme, a pesar de la sequía que hemos tenido este año.

Estamos hablando, entonces, de saneamiento básico, mecanización de la producción y forestación. ¿Pero forestación de qué?
Forestación de todos los cerros del altiplano. Esto, con el fin de generar un soporte al cambio climático. Hace mucho tiempo teníamos algunos nevados; podríamos generar lluvias más o menos regulares a lo largo del año si nosotros tenemos todo el altiplano forestado: tenemos cerros eriazos y está demostrado que esos cerros eriazos pueden estar llenos de árboles. Con ello mejoraría la fauna, la flora, el clima. Tendríamos más lluvias. Hay que tener una visión de futuro, yo creo que hay que tener una mirada de desarrollo; seríamos un atractivo para el mundo si tenemos la mayor selva altiplánica del planeta; imagínese lo que puede significar eso, y más si está demostrado que a 4 mil metros crece el pino, crece la keñua, etc.

¿Cuál sería el valor diferencial de la región Puno respecto de Moquegua, Arequipa y Cusco?
La producción ganadera y la producción agropecuaria es nuestro principal potencial. Tenemos también recursos mineros, pero lamentablemente no está tributando; la minería se ha vuelto una minería informal que no está ayudando al desarrollo del país, porque si hubiera una buena tributación, se podría generar mayor infraestructura educativa, de salud etc.; eso significa que todos debemos tomar conciencia de la importancia de hacer una minería responsable, que respete el medio ambiente y, sobre todo, que genere recursos para la población.
(...)

Podemos ser más que Arequipa, podemos ser el primer productor cárnico y lechero del país; sin embargo, eso requiere no solo un esfuerzo del Gobierno Regional, sino de todos los actores del desarrollo. Los municipios deben invertir en proyectos productivos y mejorar sus vías de comunicación, ayudar a la capitalización de sus pequeños productores.

El problema en la región, con respecto a sus habitantes, es que hay un fraccionamiento geográfico: somos 109 distritos distribuidos en diversos espacios. Incluso en el clima, cada distrito es distinto del otro, mientras que en Arequipa el 75% está ubicado en la capital y es más fácil manejar economía y manejar el recurso humano; más aún en Moquegua, donde casi el 90% es una población absolutamente homogénea.

Lo malo es que en Puno no existe un plan regional sobre algo, sea turístico, pecuario o minero...
Hay que ordenar las ciudades, pero también proyectar el desarrollo rural. Si en las zonas rurales no hay buena calidad de vida, indudablemente no se va a poder desarrollar la zona rural; pero si hay calidad de vida, los profesionales se van a ir al campo, van a tener una vida de mayor calidad que en la ciudad, porque las ciudades se tugurizan; hay problemas sociales, hay delincuencia, hay desocupación y la pobreza crece. Entonces, ¿qué se necesita? Inversiones. Inversión en turismo, en industrias. Juliaca creo que es una de las posibilidades industriales de la región; lo que Puno necesita es que ese capital que se logra, ya sea de la actividad minera o de otras actividades, permita crecer a través de una buena infraestructura productiva transformadora, que genere utilidades y eso se revierta en la región. Eso puede ayudar mucho.

¿Qué hacer ante la empresa privada, que se ve desalentada en la región, porque hay mejores oportunidades Tacna o Moquegua? ¿Y qué, ante nuestra minería informal?
Hay una propuesta de Pedro Pablo Kuczynski, de generar una formalización a través de un Banco de Fomento Minero. Claro que ahí, el sector minería tiene que trabajar fuertemente el mejoramiento de calidad de vida de los mineros y se hace muy necesario un trabajo profundo de educación a los mineros que ya están en actividad, porque no están entendiendo cómo pueden vivir mejor, debido a que tienen bastante dinero, pero lo malgastan. Entonces, lo que necesitamos es hacer esfuerzos colectivos desde el Estado, desde el sector privado, para cambiarnos un poco el chip y entrar a la modernidad, que está presente en nuestra sociedad pero que nosotros no escogemos.

En el hipotético caso de que PPK gane las elecciones, ¿cómo tratar el tema Martín Vizcarra?
El 60% de la población de Puno está en Moquegua, o sea, Moquegua tiene una población puneña; entonces, ¿qué está pasando, cuál es la razón de nuestro conflicto? Ahora, el otro problema que veo es que ya se ha sustentado la posición de Puno ante la Dirección Nacional de Demarcación Territorial. Cuando yo estuve de presidente regional, nuestra posición estaba clara y marcada, y lo único que hay que hacer es defender esa posición, porque ya se terminó el trabajo técnico: una decisión política no puede imponerse sobre una decisión técnica. La Dirección Nacional de Demarcación Territorial ya ha reconocido que los dos tercios están aclarados y ha definido la fronteras entre Puno y Moquegua; el único tramo que falta es el tercero, que es el de Pasto Grande; ese tramo se tiene que definir de acuerdo a la propuesta que hemos presentado. La Dirección Nacional tomará una decisión imparcial y ahí no puede imponerse un vicepresidente, que tiene la función de reemplazar al presidente cuando no está; entonces, yo creo que cada ciudadano defiende el territorio de su región, y está en la obligación de defenderlo, y seguramente el señor (Martín) Vizcarra será consecuente con su región, así como nosotros los puneños tenemos que ser consecuentes con la nuestra.

¿Usted ha tenido oportunidad de hablar en campaña sobre este tema?
No, absolutamente. Ustedes saben que mi posición de defensa territorial ha sido inflexible cuando yo estuve de presidente regional de Puno y he hecho más inversiones que cualquier presidente anterior en la zona de frontera, incluso más que el actual presidente (Juan Luque) que no se si está invirtiendo en la zona de frontera. Pero también hay que entender que el problema no ha sido sido causado solamente por los moqueguanos; este problema ha sido causado por los exfuncionarios puneños, que les han dicho a los hermanos de Tolapalca y de otros pueblos, que se vayan a Moquegua. Acá en el Gobierno Regional hay testimonio de gente que ha hablado así: ‘nos han botado del Gobierno Regional Puno desde la Corpuno todavía’; entonces, si se ha maltratado a esa gente que vive en esas zonas tan alejadas, también hay que tener la entereza de entenderlo y recuperar ese cariño.

El otro problema es que como región nunca hemos tenido una posición de defensa ni de expansión. ¿A qué cree que se debe?
A que nuestros vecinos han tenido mayores recursos y se han movilizado para atender a esas zonas fronterizas. Si desde el comienzo hubiera habido una política de nuestros exfuncionarios, exlíderes políticos, al final nosotros seríamos otros.

¿Finalmente, qué hace falta para construir una visión de región?
Yo creo que necesitamos tomar conciencia de que nuestro territorio es sagrado y que esa territorialidad debemos defenderla; por lo demás, esas zonas tienen que estar pobladas y atendidas, y esas poblaciones tienen que sentirse queridas por la región, de tal manera que sus productores sean apoyados, tengan energía eléctrica, servicios de telefonía, en fin, en eso tiene que avanzar la región Puno; pero hay, pues, una serie de condiciones en el aparato burocrático que no permiten avanzar. Mucha gente, muchos políticos, pensarán que allí casi no hay gente y que, entonces, para qué van a gastar dinero... Hay gente que piensa así, pero no están pensando en los recursos naturales que tenemos en esas zonas de frontera.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!