Gobernadores regionales deben rendir cuentas al Congreso de la República


Votación: 163 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 14 Jun 2016


Los gobernadores regionales deben rendir cuentas, obligatoriamente, de manera anual ante el Congreso de la República, porque son funcionarios de alta categoría en no hacerlo y para lo cual debería incorporarse una enmienda constitucional, afirmó hoy el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Cateriano, quien ofreció estas declaraciones antes de ingresar a la Comisión de Descentralización del Parlamento, sostuvo que era necesario cambiar el proceso de regionalización, pues, indicó, “uno de los grandes errores fue convertir los departamentos en regiones”.

“Otro aspecto que debe cambiarse es incorporar una enmienda constitucional para darle obligatoriedad a que los gobernadores regionales vengan una vez al año a dar cuenta de sus actos en el Congreso”, precisó.

En ese sentido, manifestó, se evitarían “hechos bochornosos” como el ocurrido en la víspera con el gobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas, quien fue detenido en Ecuador tras varios años de estar prófugo de la justicia.

El titular la PCM consideró, además, que es importante el restablecimiento del Senado, ello sin aumentar el número de parlamentarios, siendo 100 diputados y 40 senadores.

“Esto permitirá evitar los errores que se cometieron con el Congreso unicameral, no solo en el actual Gobierno, sino desde que fue establecido, se trata de una de las reformas constitucionales que el país requiere”, dijo.

FUJIMORISMO

En otro momento, comentó que la actitud del fujimorismo, de no ir a saludar al virtual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, “es normal”, porque “nunca tuvieron modales democráticos”.

“Se están comportando como siempre lo han hecho”, refirió.

Asimismo, exhortó a la prudencia a algunos medios de comunicación, uno de los cuales, en plena campaña electoral informó sobre la captura de una persona, que, supuestamente había sobornado al actual mandatario.

“Recurrí al Consejo de la Prensa Peruana, pero ya acabó la campaña y quién restaura ese honor, no se puede señalar que somos gobernados por banda de criminales, exhorto a la prudencia”, agregó.

CONDECORACIÓN

Sobre la condecoración con la Orden del Sol a los ministros de Estado, sostuvo que se trata de una costumbre republicana, y que también hicieron todos los gobiernos.

“En mi caso, yo tengo varias condecoraciones de varios países, pero no la tengo de mi país, es una tradición, que ocurre cuando culmina la función de ministros, eso ocurrió en los anteriores gobiernos”, añadió.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!