Desaparece el 20 en nuevo sistema de calificación escolar


Votación: 297 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 15 Jun 2016


Esos bochornosos rojos en la libreta de notas, que acusan incapacidad o desinterés del estudiante, desaparecerán al fin, y, en general, todas las notas expresadas en números (de las cuales el 20 era la mayor), a partir de la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica.

Merced a ese instrumento pedagógico nuevo, las calificaciones se expresarán de manera alfabética, como se hace en muchos países del mundo. Así, la nueva escala de calificación será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio).

Estas descripciones alfabéticas, según se informó, sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.

Asimismo, proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.

Cabe mencionar que la posibilidad de que más alumnos mejoren sus niveles de estudio deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares del Currículo Nacional de la Educación Básica.

LAS NOTAS

AD (logro destacado), es cuando el estudiante evidencia un nivel superior respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.

A (logro esperado), en tanto, es cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.

B (en proceso), calificará al estudiante cuando esté próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere de acompañamiento durante un tiempo razonable para conseguirlo.

C (en inicio), finalmente, avisará que el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo con el nivel esperado, o que evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!