Gobierno prioriza proyectos de agua y alcantarillado para Juliaca


Votación: 383 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Nacional - 27 Jun 2016


Uno de los eternos problemas en la ciudad de Juliaca es la carencia y el pésimo servicio de agua potable, sumado al deficiente servicio del alcantarillado sanitario; por ello, el Gobierno Central decidió declarar de prioridad el mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento para la Ciudad de los Vientos.

En ese marco, ayer el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha publicado en el diario oficial El Peruano la resolución ministerial Nro. 151-2016, que declara de prioridad el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca.

Además, se dispone que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano sea la unidad formuladora del programa y el proyecto de inversión pública para la ejecución de esta obra de importancia, y se pone a disponibilidad de recursos de presupuestos institucionales del ministerio.

Esta declaratoria de prioridad se dá en el marco del convenio Nro. 1114-2015-VIVIENDA/VMCS/PNSU, suscrito entre la Municipalidad Provincial de San Román, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano y la Empresa de Prestadora de Servicios de Saneamiento SEDAJULIACA.

En la actualidad, la ciudad de Juliaca cuenta con un defectuoso y limitado acceso a los servicios de saneamiento, debido a la poca producción de agua potable, mala calidad del elemento, déficit en el almacenamiento, antigüedad de tuberías de distribución y recolección y deficiencia en la ampliación de las redes de distribución.

La resolución ha sido firmada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, y ahora queda que las autoridades de la Municipalidad Provincial de San Román, puedan impulsar y presionar la elaboración del proyecto.

El alcalde de la ciudad, Oswaldo Marín Quiro, consideró esta una gran noticia para Juliaca, porque a través del proyecto se posibilitará que la totalidad de viviendas de los diferentes barrios y urbanizaciones de la ciudad cuenten con este vital servicio.

Precisó que a través del proyecto integral se mejorará y ampliará la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Juliaca, a través del desarrollo de estudios de pre inversión y ejecución de proyecto de inversión pública de saneamiento.

Tras recibir esta grata noticia, la autoridad municipal se comunicó con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, para agradecerle por esta gestión, además de invitarlo para que en acto público pueda entregar esta resolución a la población, en especial a los comités de gestión de agua y desagüe de más de 200 urbanizaciones de Juliaca.

Cabe añadir que la actual gestión municipal le brindó el impulso necesario para concretar este proyecto, que posibilitará que cerca del 50% de habitantes que no cuentan con estos servicios, puedan por fin gozar de agua y desagüe en el futuro.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!