Presidente del JNE a favor de otorgar pago en efectivo a miembros de mesa


Votación: 419 votos

Escribe: Andina | Nacional - 27 Jun 2016


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, se mostró a favor de otorgarles un pago en efectivo a los ciudadanos que cumplan de manera oportuna y responsable con la función de miembros de mesa en un proceso electoral.

Al comentar la propuesta que formuló, en ese sentido, la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), opinó que dicha contraprestación sería un estímulo importante para que el miembro de mesa llegue puntual y debidamente capacitado a la jornada electoral.

“Hay que darle más importancia a lo que es ser miembro de mesa, porque no es sencillo. Hay que ver la forma de incentivar la participación de estos ciudadanos, que son un elemento fundamental en el éxito de todo proceso electoral en la parte operativa”, subrayó Távara.

Recordó que, en una anterior oportunidad, gracias a la cooperación internacional, se otorgó en el Perú una contraprestación económica a quienes cumplieron con ser miembros de mesa, lo que en ese momento fue un incentivo para efectuar esa labor.

En ese sentido, el titular del JNE consideró importante que el nuevo Congreso de la República pueda “tomar cartas en el asunto” y hacer realidad este planteamiento, además de mejorar el refrigerio que reciben los miembros de mesa que participan en una elección.

De la misma forma, respaldó la iniciativa de la ONPE para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) disponga que el lunes siguiente a una jornada electoral se otorgue un día de descanso no compensable a quienes fueron miembros de mesa titulares y suplentes.

Según Távara, los miembros de mesa prestan servicio por varias horas y sacrifican tiempo en familia para cumplir con esa responsabilidad, por lo que merecen contar con un día libre, sin tener que retribuirlo luego en sus centros de trabajo.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, planteó día atrás que en futuras elecciones se considere otorgar dinero en efectivo a los miembros de mesa, a fin de recompensarlos por cumplir esa función, tal como ocurre en otros países.

A su criterio, ello serviría como una motivación para los ciudadanos que resulten seleccionados para efectuar esa labor, dado que actualmente solo se les retribuye con un pequeño refrigerio.

En el pasado se solicitó al Congreso contemplar esa posibilidad, pero no hubo éxito, por lo cual –adelantó Cucho- se insistirá en el tema, con miras a futuros comicios.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!