Condenan a ex alcalde del Callao Alex Kouri a 5 años de prisión por corrupción


Votación: 491 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 01 Jul 2016

andina.com
andina.com

Por el delito de colusión agravada por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa chalaca, el exalcalde del Callao, Álex Kouri, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva; algo que varios políticos saludaron, por considerarlo un aliciente para el sistema de justicia del país.

Específicamente, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima encontró a Álex Kouri responsable del delito de colusión por haber favorecido a la empresa Convial por aproximadamente un total de 32 millones de dólares, a través de contratos y adendas firmadas por Kouri, entonces alcalde del Callao.

Como consecuencia de ello, se dispuso que Kouri sea trasladado a la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), mientras se decide a qué penal debe ser trasladado para que cumpla su sentencia, la cual terminará el 29 de junio del 2021.

A ello, cabe añadir que la reparación civil que dispuso el Poder Judicial asciende a unos 26 millones de soles, mientras que se ha impuesto una pena de inhabilitación de ocupar cargos públicos por tres años. No obstante, la defensa del exalcalde se opuso y presentó un recurso de nulidad, así como una copia de la sentencia para evaluarla en su apelación.

SALUDAN CONDENA

Esta condena fue considerada como un aliciente para el sistema judicial del país y es una sentencia importante porque permitirá desmontar una supuesta organización criminal en el primer puerto, afirmó el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizú.

Una opinión semejante fue la del parlamentario andino electo Mariano González, de Peruanos Por el Kambio (PPK), así como la de Daniel Salaverry, de Fuerza Popular. Para González, la sentencia contra Kouri es “un hito en la lucha anticorrupción” en el país.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!