Quiénes son los dueños del Perú


Votación: 428 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Jul 2016

webonnoticias.com
webonnoticias.com

Aunque la clase política tiene la potestad de direccionar los destinos del país, son los empresarios los que finalmente disponen si esto se hará de esta o aquella manera. Y es que, como Quevedo decía hace cientos de años, “poderoso caballero es Don Dinero”.

En el caso nuestro, son varios los personajes que detentan tal poder, aunque según la lista Forbes de los más ricos en el planeta en el 2016, solo hay cuatro peruanos considerados entre los multimillonarios del mundo: Carlos Rodríguez Pastor, Rosa Brescia Cafferata, Ana María Brescia y Eduardo Belmont.

Comparado con el anterior ranking de Forbes (marzo 2015), los cuatro repiten su presencia en la lista de multimillonarios; quienes no aparecen más en la misma, en tanto, son los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez, propietarios del grupo Gloria.

LOS 4 MILLONARIOS

CARLOS RODRÍGUEZ PASTOR
El presidente del Grupo Intercorp ocupa el puesto 1.142 con una fortuna de mil 700 millones de dólares, un aumento de 22 millones de dólares respecto al último ranking del 2015.

Rodríguez Pastor es el propietario del banco Interbank, uno de los más grandes del Perú y en los últimos años ha formado un conglomerado de empresas en el sector retail que han hecho que su caja registradora no pare de trabajar. Él tiene desde cadenas de centros comerciales, tiendas por departamento, supermercados (Plaza Vea y Vivanda) y farmacias, entre otros negocios.

ROSA Y ANA MARÍA BRESCIA
Las hermanas Rosa y Ana María Brescia Cafferata son las siguientes en aparecer en la lista Forbes. Ellas son herederas y accionistas del Grupo Breca. Rosa se ubica en la posición 1.243, con una fortuna de mil 600 millones de dólares; y Ana María figura en el lugar 1.415, con una fortuna de mil 300 millones de dólares.

EDUARDO BELMONT ANDERSON
El cuarto peruano incluido en esta exclusiva lista es el presidente de Belcorp, Eduardo Belmont Anderson, quien se ubica en la posición 1.627 con una fortuna de mil 100 millones de dólares.

LO QUE SUCEDE

¿Por qué hay menos peruanos millonarios en la lista de Forbes? Para Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), esto se debería a la desaceleración económica. “La bolsa peruana y las compañías peruanas en la bolsa de Nueva York no han tenido una buena ‘performance’. Desde el punto de vista bursátil, el 2015 fue bastante malo”, explicó.

Y es que, mientras Belcorp no cotiza en bolsa, Minsur -del grupo Breca- presentó una caída de 50%. Por su parte, las acciones de IFS e InRetail -ambas empresas de Intercorp- cayeron 15,8% y 10,94% respectivamente, durante el mismo período.

Gómez Saba indica también que los rankings son relativos. “Nadie sabe cuánto vale un patrimonio familiar hasta que no es comprado por alguien más”, sostuvo.

Además, afirmó que la información en el Perú no es perfecta, pues muchas de las compañías de los grupos más importantes no listan en bolsa. Agregó que a ningún peruano rico le gusta promocionar lo que tiene. “En el Perú, el rico maneja un ‘low profile’”, manifestó.

AÑOS ANTERIORES

El año pasado, Carlos Rodríguez Pastor, dueño de Intercorp, ocupaba el puesto 894 con 2 mil 100 millones de dólares, mientras que Ana María y Rosa Brescia Cafferata, herederas y accionistas del grupo Breca, tenían la ubicación 1.226 con mil 600 millones de dólares.

Les seguía Eduardo Belmont Anderson, dueño de Belcorp, quien ocupaba el puesto 1.415 con mil 300 millones de dólares. Finalmente, Vito Rodríguez y su hermano Jorge, dueños del Grupo Gloria, ocupaban los puestos 1.533 y 1.712, con mil 200 millones y mil 100 millones de dólares, respectivamente.

La lista del 2014 incluía a ocho empresarios peruanos. Además de los ya mencionados, aparecían el minero Eduardo Hochschild y Juan Fernando Belmont, dueño de Yanbal.

LOS DUEÑOS DEL MUNDO

Durante los últimos 15 meses, la fortaleza del dólar, la inestabilidad de los mercados y el colapso del crudo han pasado factura a los más acaudalados: 12 de los 20 más ricos vieron una caída en sus fortunas, la primera en nueve años.

Por ello, para la 30 guía anual de los más ricos del planeta, se cuentan 1,810 multimillonarios. Su patrimonio neto sumado fue de 6.48 billones de dólares. También fue la primera vez desde 2010 que el promedio del patrimonio neto de los multimillonarios en la lista cayó, ahora es de 3 mil 600 millones de dólares.

El mayor perdedor del año es Carlos Slim, cuyo patrimonio recibió un golpe de 27 mil 100 millones de dólares durante 2015, lo que motivó su caída del segundo al cuarto sitio del conteo, principalmente debido a que las acciones de su principal fuente de ingresos, América Móvil, perdieron más de 25% durante 2015.

El ranking, que mide los patrimonios netos más grandes del mundo basándose en información pública, es encabezado una vez más por Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, quien se mantiene en su sitio a pesar de haber perdido 4 mil 200 millones durante el periodo de revisión.

A Gates le siguen en el conteo Amancio Ortega, fundador y patriarca del grupo español Inditex y quien vio un repunte de 2 mil 500 millones de dólares en su fortuna, y el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, cuya fortuna se contrajo en 11 mil 900 millones de dólares.

DETALLES IMPORTANTES

Según la edición de este año, 66 de los 1.810 miembros tienen menos de 40 años. Además, de los 36 que formaron su patrimonio, más de tres cuartas partes se enriquecieron en el sector de la tecnología, incluyendo a 25 multimillonarios cuya fortuna proviene de startups “unicornio” –compañías privadas valuadas en más de mil millones de dólares. Muchas de estas empresas, como Snapchat, Uber, Pinterest y Airbnb, ni siquiera existían hace 10 años.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!