Expedición científica Bolivia-Perú investiga lago Titicaca


Votación: 297 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 05 Aug 2016


Un equipo de científicos de Bolivia y Perú monitorean la cantidad de especies y estado de la vegetación en el Titicaca, lago navegable más alto del mundo compartido por ambas naciones, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano.

Las pesquisas iniciaron el jueves y se extenderán durante dos semanas. Durante ese periodo, los especialistas tomarán muestras y harán pescas experimentales, a fin de determinar la actividad de la biomasa en dicho ecosistema.

Participan en la expedición representantes de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, del Instituto del Mar del Perú, del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

El director de IPD-PACU, Rodrigo Santiváñez, explicó que se trabajará mediante una sonda multiparamétrica ZE, que mide valores físicos, químicos, temperatura, conductividad y salinidad del agua en diferentes profundidades.

Por su parte, el técnico Acústico Pesquero del Instituto del Mar del Perú, Luis La Cruz, destacó el uso de un sistema sonar para evaluar desde la superficie, el hábitat y comportamiento de poblaciones de peces como la trucha, karachi, ispi y el pejerrey.

Los resultados de la expedición serán presentados en Puno, Perú, en la última semana de agosto, añadió.

El espejo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, tiene una cuenca de unos 58 mil kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19 a nivel global por su extensión.

Con una altitud promedio de tres mil 812 metros, este accidente natural abarca una superficie de ocho mil 562 kilómetros cuadrados de los cuales 56 por ciento corresponden a Perú y el restante porcentaje, equivalentes a tres mil 790 kilómetros cuadrados, son territorio boliviano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!