Instituto Geofísico del Perú advierte sismo de 8.5 grados que afectaría a Lima Metropolitana


Votación: 324 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 17 Aug 2016


La posibilidad de que ocurra un sismo de magnitud superior a 8.5 grados en la costa central del Perú, que afectaría básicamente Lima Metropolitana, está latente, advirtieron hoy voceros del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

"Cada día que pasa, estamos más cerca al evento que podría afectar la zona costera", indicó en TV Perú Hernando Tavera, jefe de la Unidad de Sismología del IGP.

Dijo que es preocupante que hayan pasado 265 años sin un sismo importante en la costa central, lo que, añadió, desde el punto de vista geodinámico significa una gran cantidad de energía acumulada que debe liberarse en algún momento.

Manifestó que la ocurrencia de sismos de 5, 6 o 7 grados de magnitud no ayudan a liberar en nada la energía acumulada, como sí lo hace un sismo superior a 8 grados de magnitud.

Dijo que un sismo de magnitud 5 libera energía similar a una bomba atómica como la que cayó en Hiroshima; cuando el sismo es 6 grados, equivale a 30 bombas; cuando es 7 grados, a 270 bombas; mientras que un sismo de magnitud 9 libera energía que podría ser equivalente a 810 mil bombas.

Finalmente, Tavera refirió que "por todos los estudios realizados en la zona central y por las características de las asperezas o de las zonas de acoplamiento sísmico", es probable que se tenga en algún momento en Lima un sismo de 8.5 grados.

Recalcó que el problema no es el sismo en sí, sino cómo están creciendo las ciudades, con suelos y viviendas inadecuadas. "Allí está la parte crítica", subrayó al referirse a la construcción de viviendas informales en distintos puntos del país.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!