Fortalecer UIF permitiría detectar dinero ilícito en campaña electoral


Votación: 234 votos

Escribe: Andina | Nacional - 25 Sep 2016


Fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como lo plantea el Ejecutivo en su pedido de facultades legislativas, permitiría detectar el dinero ilícito que financie campañas electorales, sostuvo el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi.

Detalló que la propuestabusca que la UIF pueda levantar el secreto bancario de quienes realizan“aportes sospechosos” a las campañas electorales, lo que -dijo-facilitaríala detección de fondos de origen ilícito que beneficien a candidatos y/opartidos políticos.

“Todos hemos sido testigosde cómo en el país se realizan campañas millonarias, y cuando se pide cuentasdel origen de los fondos, estas no se presentan de manera transparente”,aseveró el legislador de Peruanos por el Kambio (PPK).

En ese sentido, destacó la importancia de empoderara la UIF como herramienta de fortalecimiento institucional y político en el país, e impedir que delitos, como el lavado de activos, el narcotráfico o la minería ilegal, sean parte de la política peruana.

“Que se pueda determinar el origen de los fondos que financian las campañas electorales en el Perú, como sucede en otras partes del mundo, para que los políticos que llegan al poder no tengan compromisos con gente vinculada con estos delitos”, remarcó Heresi.

Asimismo, hizo hincapié en mencionar que esta iniciativa no colisiona ningún aspecto constitucional, pues se plantea que el eventual levantamiento del secreto bancario, ante la sospechade una operación financiera irregular, sea dispuesto mediante un juez ad hoc.

Heresi recalcó, además,que impulsar el fortalecimiento de la UIF forma parte de los estándares quedeben seguirse en el marco de la pretensión del Perú de ingresar a laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Hay una política de los países a nivel del orbe que están planteando una lucha universal contra el lavado de activos, el narcotráfico, terrorismo. En el caso de la UIF, es necesario impulsar su fortalecimiento”, declaró a la Agencia Andina.

El legislador oficialista hizo votos para que la Comisión de Constitución y/o el propio Pleno del Congreso se manifiesten a favor del citado planteamiento, luego que este fuera rechazado en la Comisión de Justicia que él preside.

Como se recuerda, en la última sesión de la Comisión de Justicia solo dos congresistas -Gino Costa y Yonhy Lescano- votaron a favor de esta propuesta, mientras que la mayoría de sus integrantes, de Fuerza Popular, votaron en contra.

En opinión de Heresi, este rechazo constituye “una grave contradicción” y un “doble juego político”,puesto que la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, había ofrecido en su campaña electoral que, de llegar a Gobierno, robustecería la UIF.

“Creo que debe ser rectificada (esa posición) para no seguir consolidando en el país este doble juego de los políticos que dicen una cosa en campaña y hacen otra a la hora de ejercer un cargo”, comentó el también ex alcalde del distrito limeño de SanMiguel.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!