Escasez hídrica provoca pérdidas irreparables en el altiplano


Votación: 289 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 27 Nov 2016

La empresa estatal de agua EPSAS de Bolivia redujo el tiempo de distribución a tres horas, cada tres días. Bolivia sufre las consecuencias de una sequía que afectó a 111 de los 139 municipios del país, de acuerdo con datos de su Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.


Con baldes, bidones o cualquier otro recipiente que pueda contener el líquido elemento, cientos, miles de bolivianos sufren la que quizás sea la peor crisis hídrica en la historia de su país. Y es que sin agua, como dice el viejo adagio, no hay vida.

En Bolivia, en efecto, se vive un drama. Uno por el agua. Uno que, en palabras del presidente de ese país, Evo Morales, era “impensable”. Los cuestionamientos son muchos, a partir de ello; se habla, por ejemplo, de que el gobierno debió prever la situación, de modo que se atenuasen las consecuencias, o que es ahora cuando las autoridades deben demostrar su capacidad de acción.

Es preciso mencionar que las autoridades y expertos atribuyen la crisis al fenómeno climático El Niño, cuyos efectos se han visto aumentados por al calentamiento global. La sequía, la más severa en casi 30 años, diezmó cultivos, provocó mortandad en el ganado y ahora está golpeando a ciudades situadas entre las montañas y que se abastecen de represas.

MOVILIZACIONES
La escasez de agua potable en Bolivia es tal, que poco más de 8 mil manifestantes llegaron de la vecina ciudad de El Alto y tomaron las calles del centro de La Paz, hace unos días. El martes en la noche otra protesta menos numerosa tuvo lugar en barrios del sur.

Todo porque el gobierno boliviano comenzó la emergencia con un drástico racionamiento de agua a gran parte de las dos ciudades de poco más de dos millones de habitantes.

"Basta de show, queremos agua", dijo Raúl Canaza, un dirigente vecinal de El Alto, mientras a sus espaldas un cartel decía: "Queremos agua, no palacios", en referencia al nuevo palacio presidencial que está construyendo el gobierno.

Ante este cargamontón, Morales reconoció que la administradora estatal del agua en La Paz no le previno del agotamiento de los embalses que abastecen a las dos ciudades, y atribuyó la crisis al cambio climático.

"Esto es producto del cambio climático... es como un terremoto; no estaba en las previsiones, pero nuestra tarea ahora es abastecer de agua (con camiones cisternas)", dijo tras reunirse con militares que cooperan en el reparto de agua.

En tanto, los manifestantes continuaron con sus protestas. "Esto no es sequía, esto es corrupción", "Agua, sí. Evo, no", "Evo cocalero, el agua es lo primero" y "Evo futbolero, el agua es lo primero", fueron algunos cánticos coreados en una de las movilizaciones.

Esta manifestación muestra el cansancio de la población que lleva tres semanas con racionamientos que se han agravado, al punto de que se distribuye agua durante tres horas cada tres días.

"Estamos pidiendo agua, el agua sale sucia, contaminada. Estamos cansados de esa situación, de este gobierno que no nos dice nada, nos tiene como animales dándonos agua a ciertas horas", dijo Suárez.

EVO RESPONDE
"Es como un terremoto", enfatizó Morales. "No lo calculamos, no estaba en nuestras previsiones que nos falte agua", añadió. Esto, tras decretar emergencia nacional, ya que ciudades como Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija también tienen problemas de suministro de agua.

Asimismo, prometió tratar de solucionar el problema lo antes posible, y también hizo sobrevuelos en helicóptero para prospectar personalmente eventuales lagunas que puedan suministrar agua, cerca de las cordilleras andinas, e instruyó más estudios para construir represas.

Incluso dijo que se evaluarán sugerencias, como "disparar (cohetes) a las nubes para hacer llover".

EMERGENCIA
Fue el lunes pasado cuando el gobierno de Bolivia decretó la "situación de emergencia" en el país, al registrarse la peor sequía de los últimos 25 años, la cual ha provocado cortes de agua en siete de las 10 principales ciudades.

"Hemos aprobado en el gabinete (de ministros) un decreto" con "el objeto de declarar situación de emergencia nacional, debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del país", señaló Evo.

Explicó que el decreto permitirá al poder Ejecutivo, gobernaciones regionales y alcaldías "la movilización de recursos económicos para atender un derecho humano que es el agua", al tiempo de añadir que este 2016 fue "el más caluroso de los últimos 100 años".

CONSECUENCIAS
Producto de esta grave crisis, al menos tres mil indígenas Chipaya de Oruro han debido abandonar temporalmente sus hogares para sobrevivir a las sequías que afectan la zona, según informó el Gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez.

"Históricamente, comunidades como los Chipaya, así como otros pueblos del altiplano boliviano migran no solo hacia Chile sino hacia el interior de Bolivia", dijo la autoridad, admitiendo que uno de los factores que está empujando a los pueblos indígenas a dejar sus hogares es la aguda sequía que afecta al altiplano.

Pero los indígenas Chipaya se han visto afectados este año por la falta de agua que no solo mermó su producción ganadera y agrícola, sino el acceso de este recurso para el consumo.

"Hay que dejar claro que la mayor fuente de agua que se tiene en el altiplano boliviano es la lluvia, no hay otra, y es un tema que preocupa, si no llueve, la situación puede ser grave", alertó la autoridad departamental.

Otro sector que también siente las consecuencias de esta sequía es el industrial. Los fabricantes de gaseosas y cerveza, en efecto, han alertado de que la baja en la distribución de agua puede afectar su producción.

“Estamos en emergencia, tenemos cinco plantas en toda Bolivia y el problema de la sequía afecta ya a varios departamentos, y estamos preocupados por la posibilidad de tener que parar nuestra producción en algunas plantas”, reveló el gerente de la privada Cervecería Boliviana Nacional, Ibo Blazicevic, la más grande del país.

El sector privado, del mismo modo, ha alertado de los efectos de la sequía. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que trabaja en los llanos de Bolivia, registró 193 mil 750 hectáreas de cultivos dañados, y los ganaderos privados unas 37 mil en las regiones de Santa Cruz y Beni.

Bolivia, es preciso mencionar, sufre las consecuencias de una sequía que afectó a 111 de los 139 municipios del país, de acuerdo con datos de su Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

LO PEOR
Por la carencia de agua, hay productos que no pudieron desarrollarse de forma completa, tal el caso de la “papa y cebada”, informó el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

“Existen 12 municipios que fueron los más afectados por el tema de la sequía y las heladas”, aseveró. Los municipios que atraviesan por este problema son 35, de los cuales se pudo atender a 12 municipios, 6 provincias y beneficiar a 14 mil familias otorgando donaciones, para sobrepasar este problema ambiental, agregó.

Actualmente, el presupuesto que tiene la Dirección de Alerta Temprana es de 3 millones de bolivianos, monto que resulta insuficiente para ayudar a todos los municipios que atraviesan algún tipo de crisis. Para soportar el problema, debería incrementarse a 7 millones de bolivianos.

SEQUÍA EN PUNO
A fines del año pasado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias serían escasas en nuestra región. Y no se equivocó. Hoy, aunque cierto sector se ha visto perjudicado (el agro), aún no se ven graves crisis al respecto.

No obstante, ratificó lo anunciado por el gobierno de Bolivia, que esta sequía es la peor de los últimos 25 años, añadiendo que se terminará el año con un déficit de 50%. El especialista en meteorología del Senamhi, Rony Díaz, informó que actualmente el déficit hídrico en la región Puno varía entre 30 a 50%, principalmente en la zona sur, ya que el mes pasado el déficit fue de 50%.

“Este índice es variable, ya que en la zona norte el territorio es húmedo y las lluvias se presentan esporádicamente, mientras que en el sur de la región el déficit es más marcado, es probable que al siguiente mes continúe la falta de precipitaciones”, explicó Díaz.

Por otro lado, pronosticó la cobertura ligera de nubes y precipitaciones pluviales para los últimos días de este mes en las ciudades de Chucuito, El Collao, las zonas altas de Puno y San Román; en el caso de la zona norte, las lluvias se presentarán de manera aislada.

¿EMERGENCIA?
El alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, informó que viene pidiendo que la problemática de la disminución del recurso hídrico sea declarada en emergencia por el Gobierno Central, tal como lo hizo el mandatario boliviano.

“Tenemos informes de que se nos viene diez años de poca lluvia, y ahora estamos en el segundo año. Debemos pensar en las previsiones del caso para enfrentar una posible sequía. Bolivia se nos adelanta en declarar emergencia por sequía”, dijo Flores.

En tanto, la población puneña espera que las autoridades puedan pronunciarse al respecto lo más pronto posible, para emprender acciones para contrarrestar este grave problema climático.

Cabe señalar, en este mismo contexto, que más de 20 mil hectáreas de territorio en el Perú han presentado incendios forestales, ocasionados principalmente por la falta de lluvias.

CLAVES
La sequía tiene efectos irreversibles en cultivos y ataca la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables. La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica. Es decir, que el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones; este fenómeno se denomina sequía meteorológica y, si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial, hablamos entonces de escasez de agua.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!