Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno es declarado Patrimonio Cultural


Votación: 170 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 04 Dec 2016

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cutural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno, por su expresión de religiosidad popular de raíces prehispánicas, adaptada a las circunstancias históricas, siguiendo la evolución de las necesidades y anhelos de la población en un constante proceso de transformación.

Hoy en día es uno de los rasgos característicos de la identidad cultural del pueblo puneño, precisa la respectiva Resolución Viceministerial nº156-2016-VMPCIC-MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz, y que se publicó hoy en el Boletin de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Se considera a las Ferias de Alasitas y Miniaturas como la creación de una comunidad cultural, fundada en tradiciones expresadas por individuos de manera unilateral o grupal, y que reconocidamente responde a las expectativas de la comunidad como expresión de la identidad cultural y social.

Además posee valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y conocimientos tradicionales, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos; los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o las manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultura.

Esta feria de expendios de manufactura en miniatura de figurillas asociadas a bienes del mundo agrario y urbano, se encuentra entre las celebraciones rituales más destacadas dentro del escenario religioso puneño. La realización de dichas ferias son originalmente vinculadas a la ritualidad agropecuaria de los indígenas altiplánicos.

Sin embargo, a lo largo del siglo XX, la forma en la cual se ha venido celebrando el rito a los cerros ha cambiado, sobre todo por la incorporación de nuevos elementos, en gran parte del mundo urbano, que han convertido esta celebración en una feria o exhibición de miniaturas. Así, los cambios en la composición social altiplánica originaron una transformación de los escenarios rituales.

El uso de miniaturas que dio lugar a las ferias que hoy conocemos como alasitas es una práctica de origen prehispánico ligada a las figurillas propiciatorias comunes en los rituales a las montañas o achachilas en el mundo aymara y denominados calvarios por la cristianización de estos espacios sagrados.

El Ministerio de Cultura promovió entre los años 2012 y 2013, una serie investigaciones en el altiplano puneño sobre las ferias de alasitas y el uso de miniaturas propiciatorias, entre las que destaca la figura del ekeko. Estas investigaciones se compilaron en la edición titulada “Dioses y mercados de la fortuna, recorridos históricos del ekeko y las alasitas en el altiplano peruano”, la misma que fue publicada en el año 2013 y presentada y entregada a la comunidad puneña en febrero de 2014, sirviendo también como sustento de la declaratoria.

Este libro contribuye desde la etnohistoria al conocimiento del desarrollo e importancia social y cultural de las ferias de alasitas y del uso del ekeko en el departamento de Puno, brindando información relevante que permite sustentar que las ferias de alasitas y la utilización ritual de miniaturas propiciatorias forman parte del patrimonio cultural inmaterial del Perú.

Las ferias de alasitas y miniaturas evidencian el extraordinario poder de adaptación de una población que ha ido pasando de una economía rural de subsistencia a un proceso de capitalización y urbanización, transformando, pero no perdiendo, el signicado original del uso de objetos en miniatura para los rituales propiciatorios y de protección.

La declaratoria fue solicitada por los representantes del Patronato Capilla 3 de Mayo - Bellavista, Asociación Civil del barrio Bellavista, Asociación de Artesanos Productores y Comerciantes Alasita 3 de Mayo, Asociación de Pequeños Artesanos en Miniatura de la provincia de Yunguyo.

De igual modo por la Feria de las Alacitas Asociaciones 3 de Mayo de Mana, Mosho, Los Viajeros de la Virgen del Carmen, Paccha-Antara, Artesanos Ceramistas Torito Illary Maki de Azángaro, e Juegos Recreativos Viajeros Central Puno, y Artesanos Fuerza Primero de Mayo de Puno.

Se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Puno, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que su registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudieran haber surgido para su vigencia, y otros aspectos relevantes para hacer un seguimiento de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!