Comisión que investiga caso Lava Jato sesionará dos veces por semana


Votación: 233 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 06 Jan 2017


La comisión que investiga el caso Lava Jato aprobó hoy su plan de trabajo y acordó sesionar dos veces por semana, los miércoles y jueves, a fin de investigar los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios peruanos durante gobiernos anteriores.

El documento de trabajo fue respaldado por los siete parlamentarios integrantes de la comisión que presidió el congresista Víctor Albrecht Rodríguez (FP).

La comisión también se ha propuesto identificar a las empresas peruanas que en consorcio con las empresas brasileras participaron en procesos de licitación con el Estado suscribiendo contratos y adendas que pudieran haber significado actos lesivos contra la Nación.

Además, se ha trazado la meta plantear propuestas legislativas que permitan corregir las fallas al sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado.

De acuerdo al plan de trabajo, se plantearán acciones que podrían ejecutar los organismos responsables para cautelar los intereses del país evitando que las empresas involucradas vendan sus activos locales.

El presidente de la comisión dio a conocer que hay tres informes elaborados por la similar comisión anterior que servirán como insumo para la investigación que se inicia.

“También contamos con un documento relacionado con el levantamiento de secreto bancario que me acaba de entregar, en sobre cerrado, el congresista Mauricio Mulder”, agregó.

A su turno, la congresista Karina Beteta (FP) refirió que se necesita seriedad y madurez política para trabajar este tema porque el país está esperando acciones concretas contra la corrupción.

“Más allá de las penas, más allá de la indemnización, el Perú quiere saber quiénes fueron los responsables”, aseveró.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde dijo que la comisión se enfrentará a “muchos intereses y presiones”.

El congresista Mauricio Mulder Bedoya (APRA) agregó que el Parlamento debe mostrar absoluta independencia en este tema.

A su turno, la congresista Marisol Espinoza Cruz (APP) agregó que investigar es una de las tareas del Congreso y que el Parlamento está en capacidad de cumplir esa función. (Agencia Andina)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!