Respaldan eliminar cargo para financiar construcción de gasoducto del sur


Votación: 247 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 09 Jan 2017


El congresista Justiniano Apaza manifestó su respaldo a las iniciativas que se vienen planteando para eliminar el “Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética” nombre con el que se cobra a todos los usuarios en los recibos de luz mensual desde mayo del 2016 y que representa un 2% del consumo de electricidad.

Dichos montos constituyen un fideicomiso que está diseñado para asegurar (subsidiar) los ingresos anuales por el transporte de aproximadamente 510 millones de pies cúbicos de gas natural considerado en el contrato de concesión.

“Solamente en la región Arequipa este cobro indebido durante el año 2016 alcanza la suma de 10 millones de soles que es un costo arbitrario, unilateral, que se nos impone mientras no existe una fecha en que las poblaciones del sur puedan beneficiarse del gas natural dado que los avances en la construcción del gasoducto son mínimos y actualmente se encuentra paralizado por falta de financiamiento debido a los actos de corrupción en que se halla involucrado el principal accionista (Odebrecht). Además de eliminarse este cobro lo descontado debe devolverse a través de los recibos de luz” precisó el legislador.

De otro lado, Apaza Ordóñez ante el anuncio del Presidente de la República de “retirar” este cobro de los recibos de luz, señaló que al Gobierno no le quedaba otra opción que sumarse a este reclamo ciudadano; sin embargo, dijo no estar de acuerdo con la propuesta del Gobierno corroborada por el Ministro de Economía quién precisó que el Estado “va a compensar a las empresas vía una garantía del Ministerio de Economía cuando el ducto no tenga suficiente volumen” es decir, se suprime el cobro directo en los recibos de luz por un aporte estatal, y que con los impuestos que pagamos los peruanos se pretende mantener el privilegio para los inversionistas privados en este proyecto.

“Se debe convocar una nueva licitación con un esquema que sea autosostenible, es decir que no necesite subsidio público, y que los ramales del gasoducto lleven el gas a las principales ciudades del sur peruano e impulsen su desarrollo”, puntualizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!