Cárceles productivas generarían ganancias por más de S/. 160 millones


Votación: 350 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 11 Jan 2017

Cárceles productivas generarían ganancias por más de S/. 160 millones
Cárceles productivas generarían ganancias por más de S/. 160 millones

El sistema de cárceles productivas ayudará a duplicar la fabricación de artículos dentro de los penales y generaría ganancias superiores a los 160 millones de soles al año, estimó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza.

Tras saludar el Decreto Legislativo 1343, que promueve e implementa las cárceles productivas, el funcionario dijo que actualmente hay 240 talleres en los penales a nivel nacional y que los artículos con mayor demanda están en el rubro textil, carpintería (mobiliario para los colegios) y metalurgia.

En diálogo con Andina, Vásquez Ganoza informó que, en febrero próximo, se reunirán con representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para impusar una mayor participación del sector privado en este sistema.

Recordó que el Decreto publicado el fin de semana detalla cómo será la provisión de materia prima, cómo se supervisarán las actividades productivas y cómo se comercializarán los productos fabricados por los internos. Además, con apoyo del Ministerio de Trabajo, se crearán bolsas de trabajo en base a las capacitaciones que reciben los internos.

"La idea es tenerlos ocupados para así disminuir la incidencia delictiva en el país y para que logren una retribución que les permita ser el sostén económico de sus familias", anotó.

En esa línea, se trabajará junto con Reniec para registrar a los internos indocumentados; la Sunat impulsará el Registro Único de Contribuyentes para aquellos que quieran formar una pequeña empresa y comercializar sus productos, mientras que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) dará facilidades para que se abran cuentas bancarias en las cuales se les depositará el pago por los servicios prestados.

El Decreto Legislativo 1343 también determina la distribución de este ingreso: El 10% irá a los talleres productivos, un 20% será para el pago de la reparación civil y el 70% restante será de libre disponibilidad para su familia o alimentos. (Fuente: Agencia Andina)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!