Expresidentes y exfuncionarios deben colaborar en de caso Odebrecht


Votación: 301 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 19 Jan 2017


Los expresidentes y altos exfuncionarios de gobiernos pasados deben colaborar con las investigaciones sobre los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht, afirmó hoy la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.

“Creo que los expresidentes, sus parejas, los exfuncionarios de alto nivel del país deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen y dar todas las facilidades para las investigaciones que correspondan”, manifestó en declaraciones a la prensa.

La constructora brasileña Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, haber pagado sobornos por 29 millones de dólares a funcionarios peruanos durante el periodo 2005-2014.

Consultada por la situación del exmandatario Ollanta Humala, quien ahora deberá pedir permiso o cambiar su lugar de residencia con autorización judicial, refirió que no puede opinar sobre las decisiones de autoridades judiciales, no obstante, remarcó que los exfuncionarios de alto nivel deben colaborar con las indagaciones.

En otro momento, refirió que la discreción y la prudencia son claves en una investigación como la que viene realizando el Ministerio Público, por lo que -dijo- se entiende la reserva del fiscal Pablo Sánchez de no declarar ante el Congreso respecto a un acuerdo llegado con Odebrecht.

“Así que le vamos a dar tiempo al tiempo, informar para mantener informando sin perturbar las investigaciones que estén en curso. No el cien por ciento de elementos son de acceso al público, al levantar el secreto, en cualquier caso, hay información que puedes pedir y otra que no”, manifestó.

En ese sentido, afirmó que la Comisión Lava Jato del Congreso “puede hacer su trabajo perfectamente”.

Sobre el tema del archivamiento de una denuncia contra el Sodalicio de Vida Cristiana por parte del Ministerio Público, dijo esperar que se haga justicia, pues "hubo gente que actuaron siendo sodálites, que han dañado a la institución”.

“Creo que tienen que responder frente a la justicia, hay una apelación y esperemos que rinda sus frutos”, acotó. (Fuente: Agencia Andina)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!