Niña puneña fue la primera beneficiada con cirugía para corregir columna


Votación: 283 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 31 Jan 2017


Una niña de 14 años que debía manejar una hora en bicicleta para llegar a su escuela en el distrito de San Antonio de Putina, en Puno, es una de las beneficiadas de la primera campaña gratuita de cirugía de columna 2017, que lleva adelante el Instituto Nacional de Salud de Niño de Breña hasta el 3 de febrero.

Voceros de esta entidad explicaron que en el Perú nacen cada año mil 500 casos de niños con deformaciones de columna; algunos pueden ser manejados con aparatos ortopédicos y otros más complejos deben ser intervenidos quirúrgicamente.

Esta vez la campaña se desarrollará de manera conjunta, entre médicos traumatólogos del INSN y especialistas de Brasil. Además, participan el equipo de anestesiólogos, neurocirujano y enfermeras calificadas.

Las cirugías son de alta complejidad y pueden durar entre ocho y diez horas en sala de operaciones, su costo puede alcanzar los 200 mil soles en una clínica privada.

En esta oportunidad el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá los gastos de medicamentos e insumos quirúrgicos para los niños beneficiados que llegaron referidos desde las zonas más alejadas del país.

Durante el año se requiere realizar más campañas de cirugía de columna debido a que existen 51 niños en lista de espera, con la esperanza de ser intervenidos quirúrgicamente y lograr una mejor calidad de vida.

Así como Katherine, quien desea convertirse en cosmetóloga y sueña con conocer el Parque de las Leyendas antes de volver a su pueblo en Puno, otros niños esperaron casi tres años para esta cirugía y ahora es una realidad. Cabe recordar, que debido a la deformación de su columna eran susceptibles al bullying en sus centros escolares.
Fuente: Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!