12,000 escuelas de primaria desarrollarán tecnologías de la información y comunicación


Votación: 245 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 14 Feb 2017

12,000 escuelas de primaria desarrollarán tecnologías de la información y comunicación
12,000 escuelas de primaria desarrollarán tecnologías de la información y comunicación

Los escolares de primaria de unas 12,000 escuelas públicas del Perú desarrollarán desde este año competencias vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), informó hoy la titular del sector, Marilú Martens.

Tras presenciar una clase maestra desarrollada por el profesor huaracino Raúl Cadillo, considerado entre los 50 mejores docentes del mundo, Martens dijo que esta competencia se encuentra establecida en el nuevo currículo escolar y obligará a que los maestros estén bien capacitados.

"En el nuevo currículo que se implementa este año hay una competencia transversal a todas las áreas, para que nuestros estudiantes de primaria puedan desarrollar todo lo que es tecnologías de la información y comunicación", refirió.

Asimismo, informó que en el segundo semestre del 2017 se debe aprobar la Política en Tecnologías de la Información y Comunicación, la cual posibilitará que progresivamente todas las escuelas públicas dispongan de tecnología.

"La tecnología es una herramienta muy importante para cerrar las brechas que hoy tenemos en comprensión lectora, en matemáticas, etc. Vamos a capacitar a los docentes, pero también trabajaremos en el equipamiento y la accesibilidad. Esto lo haremos de manera intersectorial", apuntó.

Martens acudió hoy al colegio estatal Los Educadores, en el distrito de San Luis, donde Cadillo León realizó una clase modelo del aplicativo “Cuentacuentos”, una herramienta que les permite a los pequeños crear sus propios cuentos virtuales.

En esta oportunidad, Cadillo planteó a los escolares asistentes crear una narración sobre la visita de un extraterrestre al Perú, lo que significó una oportunidad para que los menores demuestren cuánto saben sobre las regiones, la comida, el clima, monumentos arqueológicos, entre otros; pero también para saber si están bien en materia de comunicación.

La titular de Educación destacó que Juan Raúl Cadillo León, de 44 años, es un referente para otros profesores del país porque ha demostrado vocación, compromiso e innovación en su labor diaria como docente en el departamento de Áncash.

Cadillo León, quien enseña en el colegio Jesús de Nazareth, de Huaraz, fue seleccionado entre los 50 mejores docentes del mundo en el concurso británico The Global Teacher Prize 2017, al que se presentaron 20,000 postulantes de 179 países. El resultado final será anunciado en Dubai, Emiratos Árabes, el próximo 19 de marzo.

Entre sus trabajos también está "Mundo aumentado X", relacionado con las matemáticas, y "En el recreo te cuento", que enfatiza en la producción de narraciones. Para ello hizo uso de sus conocimientos en la programación e ideó plataformas sencillas y lúdicas que facilitan el aprendizaje de los alumnos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!