Destinan más de S/ 22 mllns. para desarrollo alternativo en 7 regiones


Votación: 246 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 14 Feb 2017


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Dogas (Devida) transferirá 22 millones 582,277 soles a 18 municipalidades de las regiones Loreto, Junín, Ucayali, Ayacucho, Puno, San Martín y Huánuco para ejecutar proyectos de desarrollo alternativo.

Devida detalló que las obras que se ejecutarán como parte de la lucha contra las drogas son: mejoramiento de carreteras, instalación de especies y sistemas agroforestales, recuperación de suelos degradados, cultivos de cacao y capacitación a hombres y mujeres del campo.

El Gobierno central, a través de Devida, financia los proyectos porque contribuirán al desarrollo de las comunidades más alejadas y antes vinculadas con actividades ilícitas. Además, promoverá la actividad económica sostenible e inclusión social.

Precisa que en Ayacucho se destinará 4 millones 613,352 soles para ejecutarse en el presente año. 1 millón 757,495 soles se invertirá para recuperar suelos degradados mediante reforestación en los centros poblados de Santa Rosa, Canayre y Unión Mantaro (distrito de Canayre, provincia de Huanta).

Asimismo, se invertirá 1 millón 458,478 soles para el mejoramiento y recuperación de suelos degradados con forestación y reforestación en 33 comunidades del distrito de Ayna (provincia La Mar).

Por último, se transferirá 1 millón 397,379 soles para la recuperación del servicio ambiental en suelos degradados mediante la forestación en 25 localidadades de Sivia (provincia de Huanta).

Inversión en Loreto y Puno

En Loreto se transferirá 4 millones 359,870 soles y los principales proyectos son mejoramiento de la capacidad productiva de los productores de arroz de la cuenca baja del río Amazonas (distrito de Yavarí, provincia Mariscal Ramón Castilla) y mejoramiento de la cadena de valor del cacao en los distritos de Yurimaguas, Jeberos y Santa Cruz (provincia de Alto Amazonas).

En la región Puno, se realizará el mejoramiento y ampliación de los servicios de apoyo a los productores de cacao, café, granadilla, palto y cítricos de los distritos de San Gabán y Ayapata (provincia de Carabaya) con una inversión de 2 millones 727,743 soles.

Además, del mejoramiento de la capacidad técnico productiva del café de calidad bajo el sistema agroforestal en el distrito de Yanahuaya (provincia de Sandia) con 1 millón 239,900 soles y el mejoramiento de los servicios de transferencia tecnológica para el desarrollo agrícola del distrito de San Gabán (provincia de Carabaya) con un financiamiento de 1 millón 308,718 soles.

Proyectos en San Martín, Huánuco y Ucayali

De otro lado, en la región San Martín se destinará 3 millones 945,707 soles. De dicho presupuesto se invertirá 1 millón 395,112 soles para la instalación de 1,700 hectáreas de especies forestales con fines de recuperación de suelos degradados en las microcuencas de Amiñio Blanco, Amiñio Negro, Pao, Chumbaquihui, Pishahua, Huaja, Shucshuyacu, Shabana, Azangihua y Talliquihui (provincia de El Dorado).

Para el mejoramiento de la producción del cacao y capacitación de agricultores en las localidades de Saposoa, El Eslabón, Sacanche, Piscoyacu, Alto Saposoa y Tingo de Saposoa (provincia de Huallaga) se transferirá 1 millón 549,770 soles.

Además, con una inversión de 1 millón 825 soles se realizará el mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo del cultivo de café en el distrito de Pólvora (provincia Tocache).

En Huánuco, se invertirá 2 millones 760,575 soles para la recuperación de áreas degradadas con cobertura forestal en las localidades de San Antonio de Padua, Río Blanco, Crisnejas y Paraíso (distrito de Cholón, provincia de Marañón). Además, se ejecutará el proyecto de recuperación de suelos degradados en 11 caseríos en la cuenca baja río Monzón, distrito de Mariano Dámaso Beraún (provincia de Leoncio Prado).

En la región Ucayali se invertirá 1 millón 438,857 soles para el mejoramiento y desarrollo de capacidades de la cadena productiva de cacao orgánico en el distrito de Padre Abad y mejoramiento de capacidades técnicas de los productores cacaoteros de la provincia de Atalaya.

Por último, la municipalidad distrital Corivali, ubicado en la provincia de Satipo, región Junín) ejecutará más de 187,000 soles para el proyecto de mejoramiento de la producción agraria mediante la instalación de sistemas agroforestales en las comunidades del distrito. Fuente: Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!