Perú lidera región como promotor de comercio global


Votación: 228 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 15 Feb 2017


El prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal destacó que Perú lidera la región como promotor del comercio mundial y que el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo defiende como fuente vital de creación de empleo.

“En Perú, que ha surgido como el mayor defensor del libre comercio en América del Sur, miles de trabajadores plantan espárragos, mangos y pimientos para exportar como parte de un esfuerzo de diversificación para reducir la dependencia de la minería. China es un importante consumidor”, indica el medio.

En un extenso artículo, The Wall Street Journal resalta que después que el presidente Donald Trump retiró a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, hizo un llamado para crear un pacto más amplio con China e India.

"Nuestro objetivo es tener buenas relaciones con todo el mundo, tener integración comercial con todos los países", dijo Kuczynski.

La publicación indica que el aumento del comercio y las inversiones extranjeras han sido cruciales para la expansión económica de Perú, que desde 2004 ha permitido a 9 millones de habitantes, o un tercio de la población, salir de la pobreza. En los últimos años, Perú firmó tratados de libre comercio con EE.UU., China y la Unión Europea.

“Las exportaciones agrícolas sobrepasaron los 5,000 millones de dólares en 2015, frente a 1,800 millones en 2006, con EE.UU. como su principal mercado. El gobierno prevé que las exportaciones se dupliquen en los próximos cinco años, pero ahora, en cambio, Asia será el motor del crecimiento, según el Ministerio de Agricultura de Perú”, señala The Wall Street Journal.

Agronegocios y comercio
"Las fuerzas gemelas de los agronegocios y el comercio continuarán siendo una importante fuente de crecimiento. Solamente piense en cuántos arándanos y paltas puede vender Perú a China", dice el director del Banco Mundial para Perú, Alberto Rodríguez.

The Wall Street Journal recuerda que en noviembre, poco después de la elección de Trump, Perú envió su primer lote de arándanos a China, lugar al que Kuczynski había viajado en su primera visita oficial tras asumir la presidencia en julio.

El cargamento fue enviado días después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijo ante líderes de países del Pacífico congregados en Lima que su país acogería el comercio global en medio de la incertidumbre en torno a las políticas de EE.UU.

"La gran apuesta nuestra está en Asia. Los arándanos van a convertirse en una próxima estrella exportadora con el espárrago, las paltas, los cítricos y las uvas", dice el director de promoción de exportaciones de Promperú, Luis Torres. Fuente: Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!