Donald Trump y Pedro Pablo Kuczynski, ¿amigos íntimos?


Votación: 226 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 26 Feb 2017

Pese a las visibles diferencias, Kuczynski aseguró que la reunión fue “muy cordial y constructiva” y se manifestó confiado en poder mantener una “muy buena relación con Estados Unidos”.


Una agenda recargada e importantísima cumplió el presidente Pedro Pablo Kuczynski el último viernes, en Estados Unidos. Primero se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la sede central de dicho organismo, en Nueva York; y luego, en la tarde, sostuvo una reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, en la Casa Blanca.

Este último encuentro fue atestiguado por todo el mundo, literalmente, en especial por los políticos latinoamericanos, que vieron en nuestro Jefe de Estado a un emisario que debía hacer respetar los derechos de esta parte del orbe, cosa que felizmente hizo, aunque no tuviera el tiempo suficiente para ello.

Y es que, en efecto, solo se reunió cara a cara con Trump durante 15 minutos. Un tiempo que, aunque corto, le sirvió para informarle de diversos asuntos, como la situación comercial, la migración, “los problemas en América Latina y la posibilidad de una muy buena relación con Estados Unidos”.

Fue una reunión cordial, dijo Kuczynski. Trump, en cambio, fue más allá y señaló: “Perú ha sido un vecino fantástico, hemos tenido una gran relación, mejor ahora que nunca antes”. Tras ello, reveló también que mantiene una gran relación con su homólogo peruano, el primer mandatario latinoamericano con quien se reúne.

TRASFONDO
Kuczynski, efectivamente, fue el primer mandatario latinoamericano con quien se reunió Donald Trump luego de asumir la presidencia de Estados Unidos. Esto, en parte porque se frustró la cita que tenía con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, hace unas semanas. Así pues, nuestro mandatario no solo realizó una visita protocolar o de negocios, sino que, en el fondo, representó los intereses de toda Latinoamérica.

Debemos anotar, primero, que todo esto se dio en un momento muy particular, de mucha incertidumbre sobre el futuro de la política exterior de la potencia mundial para con nuestra región. Las duras políticas migratorias que busca implementar, que afectarían principalmente a la comunidad latina, y la mala relación que se viene gestando entre EE.UU. y México, configuran un contexto poco favorable.

Por ello, la visita oficial de Kuczynski constituyó una excelente oportunidad para la diplomacia peruana de demostrar las fortalezas de nuestra política exterior.

Ello, además, generó gran expectativa en la región, sobre todo en aquellos países que buscan mantener o construir una buena relación con EE.UU., como Chile, Colombia, Argentina y Brasil. En ese sentido, cada paso que dio Kuczynski y el vínculo que construyó con el nuevo gobierno republicano, es analizado con mucha atención.

En tanto, pensando en nuestros propios intereses, resulta fundamental que Kuczynski aparentemente haya logrado continuar la relación que ha consolidado al Perú como uno de los principales aliados de EE.UU. en esta parte del mundo. Lo que resta, pues, es ser más prolijos e inteligentes respecto a nuestra política exterior.

No obstante, debe tenerse siempre presente que Trump lidera a un gobierno que parece no importarle dañar su relación con la OTAN y la Unión Europea. En ese escenario, ¿qué tan importante resulta el Perú? Muy poco, la verdad.

Asimismo, no debe olvidarse que Trump es muy crítico del papel que tiene la economía china en el mundo, llegando a considerar al gigante asiático como un enemigo de EE.UU., mientras que para el Perú –recordemos la primera visita oficial de Kuczynski al exterior– China constituye nuestro principal socio comercial, con cada vez mayor trascendencia en el ámbito de las inversiones mineras.

Para resumir, podemos decir que esta gira fue de gran relevancia para el Perú, por la agenda bilateral que existe con la potencia mundial y la reputación que logramos en la región frente al hecho de poder marcar la pauta de cómo será el vínculo de nuestros países con EE.UU. en los próximos años. No obstante ello, está claro que nuestra diplomacia deberá estar atenta a escenarios imprevisibles.

LA REUNIÓN
Pese al poco tiempo de que disponía Kuczynski para asegurar la continuidad de las buenas relaciones bilaterales entre nuestro país y Estados Unidos, a la par que convertirse en portavoz de todos los temores y agravios que América Latina siente respecto a Trump, hizo lo necesario para salir airoso.

La lista de temas era larga: desde el proteccionismo exacerbado de Trump, que afecta al comercio regional, a sus amenazas a los inmigrantes, muchos de los cuales proceden de Latinoamérica.

Kuczynski no perdió el tiempo. “América Latina necesita crecer más y vamos a hablar sobre cómo hacerlo", dijo el presidente ante las cámaras que recogieron los primeros momentos de la reunión con Trump en el Despacho Oval. "¿Quizás tiene algunas ideas para ello?", le preguntó bromeando a Trump. "Sí, las tengo", replicó nuestro Jefe de Estado.

No obstante, Trump atacó, reiterando otra vez que los acuerdos comerciales que su país tiene firmados son malísimos y perjudiciales para ellos. "Estados Unidos tiene un superávit con el Perú, o sea, que los estamos en cierta forma ayudando", subrayó. Tras ello, abordaron diversos temas, los cuales fueron controvertidos, a la vez que importantes para la región.

Por ejemplo, nada más comenzar el encuentro, Trump dijo que tenía intención de tratar un tema que le lleva ocupando bastante las últimas semanas: Venezuela. “Tenemos un problema con Venezuela, lo está haciendo muy mal”, dijo el presidente republicano.

No obstante, según el presidente peruano, en su charla la situación venezolana solo "se mencionó de forma tangencial". "La posición del Perú es la de un amigo de América Latina. Apoyamos la democracia y haremos todo lo posible para que prevalezca la democracia y el bienestar en todos los países de Latinoamérica", dijo.

En tanto, sobre la situación del expresidente Alejandro Toledo, quien está acusado de recibir una coima de Odebrecht, solo mencionó que ese asunto es manejado por la justicia de ambos países. “Es un tema judicial del que no se ha hablado más que unos segundos. Es una tema que maneja el Poder Judicial en el Perú, aquí, y eso seguirá su curso”, refirió.

Asimismo, manifestó que se abordó la “calidad de los migrantes peruanos” que residen en Estados Unidos. “Le expliqué [a Donald Trump] que muchos de ellos vinieron aquí por los problemas que tuvimos en el Perú en el pasado, como el terrorismo o la hiperinflación. Creo que entendió muy bien lo que pasó en el pasado”, consideró.

De igual modo, remarcó que no se ha pedido “ayuda” para el Perú. El mandatario explicó que el problema del país gira en torno al desarrollo económico “en zonas muy pobres como el VRAEM”. “Obviamente asistencia técnica y diversificación económica y agrícola es bienvenida”, agregó.

En la parte final, evitó comentar la propuesta hecha por Donald Trump durante la campaña electoral del año pasado de construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México. “Ya lo he comentado varias veces en el pasado. Tenemos que abrir puertas y construir puentes. No quiero [entrar a ese tema]”, culminó.

Pese a las visibles diferencias, Kuczynski aseguró que la reunión fue “muy cordial y constructiva” y se manifestó confiado en poder mantener una “muy buena relación con Estados Unidos”.

TRUMP EN LIMA
Horas después, Kuczynski aseguró que Donald Trump vendrá al Perú el próximo año, para participar en la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima. A través de su cuenta de Twitter, nuestro mandatario sostuvo que su homólogo estadounidense le confirmó su participación en la reunión.

"Se le invitó a venir a Lima para la Cumbre de las Américas el año que viene, será una oportunidad para reunirse con todos los presidentes de América Latina y el Caribe, me enfatizó varias veces, me preguntó: ¿vienen todos? Sí, le dije, vienen todos", indicó.

Explicó también que conversó con Trump sobre la posibilidad de tener un diálogo con el sector privado de América Latina, "idea que ha recibido con buen acogida". “Hemos compartido ideas sobre la necesidad de luchar contra la corrupción y el apoyo a la democracia en todos los países, eso ha sido el tema central de la conversación", añadió.

REUNIÓN EN LA ONU
Horas antes de la trascendental reunión con Trump, Kuczynski tuvo un encuentro diplomático con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a con quien dialogó sobre la reducción de la pobreza y el acceso al agua y saneamiento en Perú.

En el encuentro, el jefe del Estado expresó su apoyo a la gestión de Guterres, quien asumió el cargo el pasado 01 de enero, y al énfasis que este busca darle a la prevención de crisis y conflictos, así como al sostenimiento de la paz mundial en un contexto de turbulencia del sistema internacional y crisis de la globalización.

Kuczynski remarcó que el Perú se viene preparando para cumplir un papel responsable y constructivo en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que espera ser miembro de ese importante grupo, “sobre la base de su tradición multilateral y su apego al derecho internacional”.

También se abordó aspectos referidos a la cooperación que la ONU presta al Perú en sus esfuerzos por erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sobre los que el país rendirá cuentas presentando un examen nacional voluntario en la sesión anual del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo en julio próximo.

Asimismo, Kuczynski transmitió el interés del Perú por reforzar la cooperación internacional con miras a luchar contra la corrupción. Así, reafirmó el compromiso de su gobierno con la Agenda 2030, en la que cumple un papel especial como uno de los 11 dignatarios que integran el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas y el Banco Mundial que promueve el acceso universal al agua y al saneamiento.

La cita con Guterres se llevó a cabo en la sede principal de Naciones Unidas, ubicada en la ciudad de Nueva York, y que contó con la asistencia del canciller Ricardo Luna y el embajador Gustavo Meza Cuadra, representante permanente del Perú ante Naciones Unidas.

Cabe mencionar, finalmente, que Kuczynski recibió ayer en la Universidad de Princeton la medalla Madison, la máxima condecoración del prestigioso centro, en donde además dictó la conferencia “Una nueva era para Latinoamérica”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!