Mandatario anuncia S/ 4,400 millones para reconstrucción tras crisis


Votación: 123 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 17 Mar 2017


El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy que se destinará un presupuesto de 4,400 millones de soles para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, así como para impulsar la economía y asegurar un elevado crecimiento del país en el presente año.

Dicho monto se hará efectivo mediante un decreto de urgencia que autoriza la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017.

Asimismo, se dispuso que en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) se incluya la suma de 1,100 cien millones de soles para ser destinada a los fines de dicho fondo.

El jefe del Estado informó que el presupuesto actual para reconstrucción oscila en 1,000 millones de soles y en el referido decreto se agrega 1,500 millones de soles para dicha tarea que debe iniciarse apenas culmine la temporada de lluvias.

“En total son 2,500 millones que estarán disponibles desde mañana cuando se publique el decreto para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados”, precisó en conferencia de prensa.

Pide tranquilidad

El mandatario sostuvo que estamos enfrentando un problema climático que no se podía prever, y que es comparable con el Fenómeno El Niño de 1998, pero subrayó que “es fundamental estar listos para enfrentar la reconstrucción y prevenir para el futuro”.

En ese sentido, indicó que, a diferencia de aquella época, hoy el país se encuentra en una “mejor situación financiera”, por lo que si existieran mayores requerimientos de gasto “tenemos los fondos para ello”.

“Esto va a pasar, no tenemos que estar sumidos en depresión, en el (año) 98 costó, pero pasó, esto va a pasar, estamos listos, podemos enfrentar esta situación. Pido tranquilidad, serenidad y un momento de silencio para los fallecidos”, manifestó.

El jefe del Estado remarcó que el Gobierno continúa monitoreando la situación y los distritos que serían susceptibles de una declaración de emergencia serían San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra y Los Olivos.

Asimismo, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Punta Hermosa y Pucusana; y en el Callao, Carmen de la Legua, Ventanilla y el Cercado.

“Ya hay varios distritos y regiones enteras que ya están declarados en emergencia, tenemos una lista de distritos en Lima, al sur y el norte chico, pero esa lista se está moviendo según las circunstancias”, anotó.

El presidente Kuczynski señaló que la participación de efectivos militares en la emergencia “está disponible” y se mantiene una comunicación permanente con el ministro de Defensa y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, descartó que exista una “crisis” o una emergencia en la distribución de agua potable.

Impulso a la economía
En la conferencia de prensa, el jefe del Estado también dio a conocer, junto al ministro de Economía, Alfredo Thorne, diversas medidas para impulsar la economía y asegurar un elevado crecimiento en el presente año.

El titular de Economía informó que se autoriza al Ministerio de Educación a financiar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, incluido los servicios sanitarios, de los locales escolares ubicados en las zonas afectadas por las lluvias hasta por la suma de 200 millones de soles.

Por su parte, el Ministerio de Salud podrá realizar transferencias financieras, hasta por la suma de 200 millones de soles a favor de las unidades ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales, a fin de financiar el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud en zonas declaradas en estado de emergencia.

De otro lado, se dispone la atención prioritaria a la población damnificada a causa de las emergencias, cuya vivienda se encuentre colapsada o inhabitable.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento podrá adquirir bienes y servicios para la entrega de Módulos Temporales de Vivienda.

De igual manera, se reubicará a los damnificados de las zonas de alto riesgo no mitigable, para lo cual se les otorgará un Bono Familiar Habitacional - BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

Asimismo, se reconstruirá las viviendas de los damnificados, en la modalidad de Construcción en Sitio Propio. Fuente: Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!