Evo lidera ritual para ganar diferendo con Chile en La Haya


Votación: 150 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 22 Mar 2017

Actos se replicaron en varias ciudades de Bolivia ante la entrega de la réplica a la contrademanda de Chile


Ancestrales ritos indígenas, vigilias y una concentración en la plaza de armas de La Paz, rodearon la entrega en La Haya de la réplica de Bolivia en el juicio contra Chile por una salida al mar, radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Estamos con la razón, estamos con la justicia, estamos con la verdad, pero también, felizmente, estamos con los pueblos del mundo (…), que apoyan esta demanda justa para recuperar nuestra soberanía hacia el Pacífico", dijo el presidente Evo Morales en un discurso.

Asimismo, hizo alusión al clima de tensión que prevalece estos días por al menos tres incidentes con Chile, el último la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros.

"Como siempre habrá agresión tras agresión, provocación tras provocación, hagan lo que hagan algunos grupos del hermano pueblo de Chile; sin embargo, como siempre gana la verdad en la historia", sostuvo.

Similares actos se replicaron en varias ciudades de Bolivia ante la entrega de la réplica a la contrademanda de Chile, que ahora tiene hasta el 21 de setiembre para exponer sus argumentos ante la CIJ.

En una declaración televisada desde La Haya, el canciller boliviano Fernando Huanacuni explicó que el litigio por una salida al mar "no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile. Al contrario, ambos estados hacemos uso del espacio previsto por el derecho internacional para resolver nuestras diferencias en paz".

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 en demanda de un "diálogo de buena fe" respecto de su reclamo de acceso soberano al mar, perdido en 1879.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!