Minagri prioriza ejecución de 200 reservorios de agua para este año


Votación: 157 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 22 Mar 2017


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que este año se prevé ejecutar la construcción de 200 reservorios de agua a nivel nacional que demandarán una inversión de 37.16 millones de soles.

La viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Eufrosina Santa María, indicó que la obras beneficiarán a más de 13,000 familias en 6,637 hectáreas del país.

Manifestó en entrevista al Diario Oficial El Peruano que también se espera impulsar obras de irrigación paralizadas por conflictos sociales.

¿Hay otros proyectos de irrigación suspendidos a raíz del caso Odebrecht?
Tenemos grandes proyectos de irrigación listos para su inicio, pero están suspendidos por un tema de conflictos sociales. En esa situación se encuentra –por ejemplo– la gran represa de Paltiture, ubicada entre Puno, Moquegua y Arequipa.

¿Cómo se atenuará esta situación de obras de irrigación pendientes por diversos aspectos?
Hemos priorizado la ejecución de aproximadamente 200 reservorios de agua este año. Se disponen de más de 37.16 millones de soles para estos depósitos de agua, que servirán para la agricultura y la ganadería en diversas zonas del país.

Con estos reservorios se beneficiarán más 13,372 familias en 6,637 hectáreas de las regiones de Puno, Moquegua, Tacna, Cusco, Apurímac, Arequipa, Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Áncash, Junín, Pasco, Piura, Lambayeque y La Libertad.

¿Cuál sería la estrategia en el caso de Chavimochic III?
En este caso, es necesario tratar de buscar las mejores soluciones, de tal manera que las obras se realicen. No solo en Chavimochic III, sino también en otras como Olmos Tinajones. Pero estos factores ya no dependen del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), sino de acciones que deben tomar los propios gobiernos regionales, porque son ellos quienes administran y determinan las políticas de desarrollo de estas megaobras.

¿Esta situación podría tener algún impacto negativo en la meta de agroexportaciones para este año?
Las obras de irrigación suspendidas como Chavimochic III y Olmos Tinajones no perjudican a las áreas ya establecidas, pero no se podrá establecer nuevas extensiones de terreno para tal fin.

Considerando las anomalías climatológicas que se están presentando, ¿habrá algún impacto en el desempeño del sector este año?
Este año está difícil y debemos entenderlo todos los peruanos. El cambio climático ha tocado ya al agro con las sequías en el 2016 y las inundaciones este año, situación que afectaría la productividad. Entonces, podría cambiar la producción en cantidad y calidad.

¿Cuáles son las regiones más afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones?
Son Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad. En estas regiones el agua se empozó, se registran desbordes de ríos y acequias, y en algunos casos hay inundaciones en áreas agrícolas. Los cultivos afectados son: en el caso del norte, el arroz y el maíz.

En Piura, por ejemplo, hay chacras cercanas a los ríos que fueron dañadas, mientras que en el sur los daños a la agricultura son leves. Pero aún no podemos precisar las hectáreas afectadas, pues seguimos evaluando el impacto. Fuente: Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!