Bolivia estudia mecanismos legales contra Chile


Votación: 174 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 24 Mar 2017

Para "defender los derechos de su país" y hacer respetar el libre tránsito que establece el Tratado de 1904


El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que estudian nuevos mecanismos legales contra Chile para "defender los derechos del país" y "hacer respetar el libre tránsito que establece el Tratado de 1904, la propiedad de las aguas del Silala y el respeto de los derechos humanos".

Durante su discurso en el acto por los 138 años de la pérdida del litoral boliviano, Morales manifestó que "por lo menos tres acciones legales se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia".

Las declaraciones de Morales se dan luego de que la Justicia de Chile detuviera a dos militares y siete empleados aduaneros bolivianos, al presumir que estos participaron en los delitos de robo con violencia, porte de armas y contrabando en territorio chileno. Los mismos deberán permanecer detenidos durante 120 días mientras se investiga el caso.

Por su parte, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que el mandatario boliviano siente una "profunda indignación", por la decisión judicial tomada el miércoles en Chile.

El Tratado de 1904 fue firmado luego de la invasión chilena y limitó la cualidad marítima de Bolivia, garantizaría el libre tránsito comercial de exportación e importación. "Ha sido pisoteado, obstruido y anegado", expresó Morales.

Con respecto a la demanda chilena por el Silala, el presidente boliviano afirmó que el Gobierno rebatirá la memoria del país para defender sus intereses, y así adquirir las aguas de ese manantial que nace en territorio boliviano. "La defensa de Bolivia se basará en el derecho humano del agua y sobre todo de la protección de la Madre tierra".

"Las acciones de amedrentamiento que practican contra Bolivia (...) se constituyen en violaciones al derecho internacional" EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!