Oposición descarta diálogo y alista marchas contra Maduro


Votación: 177 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 02 Apr 2017


Choques. Ante el anuncio de salir a las calles por parte de la oposición y por la reacción internacional, el Tribunal Supremo derogó las dos polémicas disposiciones que usurpaban las funciones de la Asamblea Nacional. Julio Borges, presidente de la AN y líder de la oposición, rechaza esta salida del Gobierno.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN), ha advertido que no acatarán propuestas de diálogo del régimen. “No hay marcha atrás. Hay un golpe de Estado continuado en el país y el pueblo se mantendrá en las calles para presionar por una salida democrática de la dictadura de Maduro”, dijo.

Borges ha encabezado un despliegue de opositores en las calles de Caracas. Su discreta agenda de protestas tiene como intención presionar al régimen para que convoque a elecciones generales con prontitud. El viernes recibió una carta de invitación para acudir al Consejo de Defensa de la Nación, convocado a último momento por Maduro, para convenir en una supuesta salida a la crisis institucional.
Pero él desestimó esta oferta por considerar que en Venezuela se fracturó el orden democrático.

El sábado, tras una excepcional sesión parlamentaria en la plaza Luis Brión de Chacaíto (este de Caracas), la oposición ha emprendido rumbo hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para pedir un procedimiento que destituya a los magistrados del TSJ.

Los adversarios de Maduro en este país han acordado permanecer en las calles. Para el martes tienen planificada una marcha desde el este de Caracas hasta la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de la capital.

Después del pronunciamiento de Luisa Ortega, fiscal general y aliada del chavismo, contra las sentencias del TSJ que aniquilaron las competencias del legislativo, las fisuras dentro del Gobierno han quedado en evidencia.

Acosado por la presión internacional y los reparos de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) accedió a cambiar las sentencias judiciales que usurparon las funciones del Parlamento. Se derogó este sábado el poder de Maduro, autorizado por el TSJ, a revisar la legislación penal, civil y militar. Y se derogó también la sentencia donde el TSJ se arrogaba las competencias del Parlamento “mientras persista la situación de desacato e invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional”.
Esa declaración, sumada al silencio de los militares, obligó al régimen a dar marcha atrás.

Después de días de silencio, Maduro quiso mostrarse como el mediador entre los poderes del Estado y a la vez quitarse el estigma de dictador que le confería el tácito acatamiento de las sentencias.
La idea de los acuerdos entre fuerzas opuestas es un verdadero desafío para el chavismo y una oportunidad de reinvención como movimiento político.Fuente: La República.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!