Quintanilla: porcentaje de firmas para inscribir partidos es muy alto

SUGIRIÓ QUE VALLA ELECTORAL SE REDUZCA


Votación: 181 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 22 May 2017

Aseguró también que es un error político de la bancada Fuerza Popular presionar al gobierno para liberar al expresidente Alberto Fujimori


El congresista representante de Puno, Alberto Quintanilla (Frente Amplio), consideró importante reducir el número de firmas para formalizar la inscripción de agrupaciones políticas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Nos parece excesivo el 4% exigido y esta valla discrimina a las nuevas agrupaciones políticas, por lo que daremos la batalla en el debate por la reforma electoral, para su eliminación y/o reducción al 1% del número de firmas, que equivale a alrededor de 175,000 ciudadanos", anotó.

El legislador, miembro de la Comisión de Constitución, comentó que los actuales partidos políticos se han inscrito con apenas algo más de 100,000 firmas, y que ahora exigen siete veces más este requisito.

En ese sentido, Quintanilla (quien pertenece al movimiento Nuevo Perú, que forma parte del Frente Amplio) refirió que el porcentaje requerido es uno de los más altos en América Latina.

ALBERTO FUJIMORI

En otro momento, Quintanilla aseguró que es un error político de la bancada Fuerza Popular presionar con la interpelación a los ministros de Transportes y Comunicaciones y del Interior, para lograr la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Y es que, como se sabe, la bancada fujimorista anunció que mañana se reunirá para definir si aprueba la censura del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y ese mismo día también presentarán la moción de interpelación contra el ministro Carlos Basombrío.

“Creemos que (la bancada de Fuerza Popular) presiona para lograr la liberación de Alberto Fujimori, creo que esta interpelación a Vizcarra y el arrinconamiento a Basombrío es un tremendo despropósito, un error político; está destruyendo la institucionalidad política del país”, dijo.

"Daremos la batalla en el debate por la reforma electoral, para su eliminación y/o reducción al 1% del número de firmas”
ALBERTO QUINTANILLA
CONGRESISTA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!