Peruanos no quieren candidatos condenados por corrupción


Votación: 209 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 29 May 2017


Una encuesta nacional de GFK sobre aspectos relacionados a la reforma electoral que actualmente está en discusión en el Congreso, reveló que el 80% de peruanos está a favor de impedir la postulación de personas condenadas por delitos graves como terrorismo y corrupción.

Asimismo, se supo que el 74% de ciudadanos está de acuerdo con prohibir el dinero de origen desconocido en las campañas políticas, mientras que un 18% está en contra. En tanto, un 74% está a favor de elevar la cantidad de mujeres (de 30% a 50 %) en la lista de candidatos al Congreso.

Además de ello, un 68% de encuestados considera que el proceso de reforma electoral debería promover la renovación de los partidos políticos. Del mismo modo, para el 80%, resulta necesario que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) supervise las elecciones internas en los partidos políticos, donde se define a los candidatos.

Cabe indicar que la Comisión de Constitución del Congreso, que preside el congresista Miguel Torres, alista la propuesta de reforma electoral que tiene como insumo el informe elaborado por el grupo de trabajo de la fujimorista Patricia Donayre.

En esa misma línea, debe recordarse también que el Ejecutivo presentó hace poco un proyecto de ley para impedir la postulación de condenados con sentencia firme por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, homicidio, secuestro, violación de la libertad sexual, delitos contra la humanidad o delitos dolosos contra el Estado y la administración pública. Esa iniciativa coincide con otras planteadas por organismos electorales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!