Contralor plagió documentos para obtener título profesional

EDGAR ALARCÓN SUMA NUEVO CUESTIONAMIENTO EN SU CONTRA


Votación: 188 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 12 Jun 2017

Monografía que presentó en la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa, contiene párrafos exactos del trabajo elaborado por una experta que lo capacitó.


El contralor general de la República, Edgar Alarcón, suma un nuevo cuestionamiento en su contra, luego que se descubrirse que copió la teoría de algunos cursos de capacitación que recibió, a fin de optar al título profesional de Contador Público en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

El documento con el que se graduó Alarcón es una monografía, pero no cumple con los requisitos mínimos de un trabajo académico. Se trata de un manual instructivo sobre el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que por aquellos años estaba en el inicio de su implementación en el sistema de finanzas del Estado peruano.

Con él obtuvo el título profesional en marzo del año 2000, mientras ejercía el cargo de “analista técnico financiero” en la Contraloría. Titularse con una monografía estaba permitido en ese tiempo, merced a la Ley Universitaria Nro 23733, siempre que el trabajo fuera original.

“Ocurre que en ese momento el SIAF era un tema novedoso. En la UNSA no habíamos tenido acceso a esa documentación. Él se presentó como experto en el tema y lo expuso. Para mí, era una novedad”, dijo el decano de la Facultad de Contabilidad de la UNSA de ese año, César Salinas Málaga, quien fue parte del jurado calificador.

No obstante, ahora se ha descubierto que la monografía presentada por Alarcón es una copia fiel de otros documentos con los que fue capacitado, en agosto de 1998, cuando era alumno en la Escuela Nacional de Control, particularmente de los contenidos expuestos en el “Seminario Internacional de Administración Financiera Integrada para Ejecutivos”.

1997 fue el año en que Edgar Alarcón ingresó a la Contraloría, como analista técnico financiero, sin ningún grado o título académico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!