Elevan a 40% la valla electoral para elegir a gobernadores



Escribe: Los Andes | Nacional - 18 Oct 2017


Será más dificil. La Comisión de Constitución del Congreso de la República, aprobó ayer el proyecto de ley que eleva al 40% la valla electoral (que hasta ahora es del 30%), para la elección de gobernador y vicegobernador regional, lo que podría ser aplicado en las elecciones del 2018, siempre que esta iniciativa sea ratificada.

La propuesta legislativa ha sido debatida por los parlamentarios que integran la referida comisión. Lourdes Alcorta señaló que la valla electoral del 40% llevará en la mayoría de las regiones a una segunda vuelta para la elección del gobernador, mientras que el congresista Mauricio Mulder expresó que la norma tiene la intención de buscar mayor representatividad de los elegidos.

Sin embargo, una posición contraria tuvo el congresista Vicente Zeballos, quien dijo que elevar la valla electoral no resuelve el problema de la informalidad electoral, al tiempo de preguntarse si esta decisión no hará que haya menos candidatos. “No encuentro justificación alguna para aprobarla”, expresó.

El proyecto de ley se aprobó con ocho votos y tres votaron en contra, entre ellos el congresista Alberto Quintanilla Chacón , quien junto a Marissa Glave señaló que los gobernadores regionales más bien requieren gobernabilidad.

Cabe recordar que el acual gobernador regional de Puno, Juan Luque, logró en la primera vuelta el respaldo del 29.24% del electorado, mientras que Walter Aduviri consiguió un 21.55% de apoyo en todo el departamento de Puno.

Este panorama alienta el desarrollo de las segundas vueltas electorales para las elecciones regionales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!