Llameritos de Panahua son Patrimonio Nacional


Votación: 109 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 26 Oct 2017

Llameritos de Panahua son Patrimonio Nacional
Llameritos de Panahua son Patrimonio Nacional

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llameritos de Panahua, del distrito de Orcopampa, provincia de Castilla (Arequipa), por ser una danza que representa el estrecho vínculo entre la población y su medio ambiente, según una Resolución Viceministerial publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.

La norma destaca que esta danza constituye una muestra de la coexistencia armónica de ritos andinos y católicos, por evocar actividades económicas sostenibles y vigentes como la ganadería, la cerámica, la textilería y el intercambio de productos a través del trueque, todo lo cual permite afianzar la identidad y el sentido de pertenencia de sus portadores con su localidad e historia.

Según los considerandos de la norma, que recoge diversas investigaciones, esta danza se manifiesta principalmente durante la celebración de la fiesta de la Cruz de Mayo, instaurada con la llegada de los conquistadores españoles al Perú.

Esta danza se realiza en el frontis de la iglesia de Panahua, la cual está ubicada en medio de Huichay Panahua y de Uray Panahua. Dicha danza se lleva a cabo al mediodía, y según la investigadora Maria Luz Gonzales, es este el momento en que la Pachamama está proclive a recibir diversos tipos de ofrendas, siendo la danza una expresión ritualizada de ello. Posteriormente, los danzantes visitan al mayordomo de la fiesta, al alferado -encargado de la fiesta para el próximo año- y autoridades.

Cabe indicar, finalmente, que la comparsa de los Llameritos está integrada por doce danzantes varones y una mujer.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!